Enseñanzas y doctrina de la
Iglesia de Dios

Manual de Enseñanza para
recién ingresados

ENSEÑANZAS Y DISCIPLINA DE LA
IGLESIA DE DIOS

DECLARACIÓN DE
FE

 

 

 

 

 

 

CREEMOS:

·         1. En la Inspiración verbal de la
Biblia.
2 Pedro 1:20-21; 2 Tim. 3:16.

·         2. En un Dios que existe eternamente en tres
personas, a saber: el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo. (Trinidad) Efesios 2:18, 1 Pedro 1:2 y Judas 20,21.

·         3. Que Jesucristo es el unigénito del
Padre concebido del 
Espíritu Santo y nacido de la
virgen María. Que fue crucificado, sepultado y
resucitó entre los muertos. Que ascendió al
cielo y esta hoy a la diestra del Padre como nuestro
intercesor.
(Cristología)

·         4. Que todos han pecado y están
destituidos de la gloria de Dios; y que el arrepentimiento es
ordenado por Dios para todos y necesario para el
perdón de los pecados.
(Hamartiología)

·         5. Que la justificación, la
regeneración y el nuevo nacimiento se efectúan
por fe en la 
sangre de Jesucristo.
(Soteriología)

·         6. En la santificación, subsecuente al
nuevo nacimiento por fe en la sangre de Jesucristo, por medio
de la Palabra, y por el Espíritu Santo.
(Pensamiento
Wesleyano)

·         7. Que la santidad es la norma de vida de Dios,
para su pueblo.
(Movimiento de santidad)

·         8. En el bautismo con el Espíritu Santo,
subsecuente a la limpieza de 
corazón.
(Pneumatologia)

·         9. En hablar en otras lenguas, como el
Espíritu dirija a la 
persona, lo cual es la evidencia
inicial del bautismo en el Espíritu
Santo.(Glosolalia)

·         10. En el bautismo en agua por
inmersión, y que todos lo que se arrepienten deben ser
bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo.
(Ordenanzas)

·         11. Que la sanidad divina es provista para
todos en la expiación.

·         12. En la cena del Señor y el lavatorio
de los pies de los santos.

·         13. En la premilenial segunda venida de
Jesús. Primero, para resucitar a los justos muertos y
arrebatar a los santos vivos hacia El en el 
aire. Segundo,
para reinar en 
la tierra por mil años.
(
Escatología)

·         14. En la resurrección corporal; vida
eterna para los justos y castigo eterno para los
inicuos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULO 1

LAS SANTAS ESCRITURAS

En el mundo actual hay millones de personas que
están buscando una verdadera fuente y guía de
autoridad. La única autoridad real que tenemos es la
Palabra de Dios. Ella revela la naturaleza humana, el sufrimiento
humano y los problemas del mundo. LA BIBLIA REVELA EL CAMINO A
DIOS. Juan 5:39

La Biblia es la revelación escrita de la voluntad
de Dios a los hombres.

El tema central de la Biblia es la
SALVACIÓN a través de Jesucristo.

La Palabra Testamento quiere decir "Pacto o acuerdo". El
Antiguo Testamento es el pacto de la ley; el Nuevo Testamento es
el pacto de Gracia que vino por medio de Jesucristo. Creemos que
toda la Escritura es de Dios y por tanto es verdad (Juan
17.17).

·         1. ¿QUÉ ES
REVELACIÓN?

Es el acto de Dios mediante el cual él comunica
directamente una verdad desconocida anteriormente por la mente
humana.

·         2. ¿QUÉ ES
VERBAL?

Es aquello que tiene que ver con palabras solamente,
más que con ideas que quieren ser transmitidas.

·         3. ¿QUÉ ES
INSPIRADA?

Literalmente "respirada por Dios" 2 Pedro
1:21

Es el inexplicable poder que el Espíritu divino
usó en la antigüedad sobre los autores de las
sagradas Escrituras para su guianza.

·         4. ¿QUÉ ES
ILUMINACIÓN?

·         1. La iluminación es el método
usado por el Espíritu Santo para arrojar 
luz divina
sobre aquellos que buscan respuestas en la Palabra de
Dios.

·         2. La iluminación es la obra del
Espíritu Santo haciendo clara la verdad de la
revelación escrita.

ESTADÍSTICAS
BÍBLICAS

La Biblia tiene 66 libros, 1,189
capítulos. LA BIBLIA FUE ESCRITA A LO LARGO DE 1600
AÑOS. POR 40 AUTORES DIFERENTES

·         1) El Antiguo Testamento tiene 39 libros,
929 capítulos
 y está dividido en tres
partes que son:

·         a) 17 Libros históricos

·  b) 5 Libros poéticos

·  c) 17 Libros proféticos

  • El capítulo más grande: Salmo
    119
  • Capítulo más pequeño: El Salmo
    117
  • El versículo más grande: Esther
    8:9
  • El versículo más pequeño: Juan
    11:35
  • 2) El Nuevo Testamento tiene 27 libros, 260
    capítulos
  • a) Evangelios 4
  • b) Histórico 1
  • c) Epístolas 21
  • d) Profético 1

 

ARTICULO 2

  • I. "CREEMOS EN UN DIOS QUE EXISTE
    ETERNALMENTE EN TRES PERSONAS, A SABER: EL PADRE, EL HIJO Y EL 
    ESPÍRITU SANTO".

Efesios 2:18, 1 Pedro 1:2 y Judas 20,21.

Las Sagradas Escrituras nos enseñan que Dios es
Uno, y que fuera de Él no hay Dios. La Biblia no trata de
probar la existencia de Dios, sino que la da por sentada o
afirmada. Génesis 1:1; Hebreos 11:6, Juan 7:17.

Sin embargo creemos que en la divinidad hay tres
personas pero un sólo Dios. Las tres personas operan de
manera cooperativa. El Padre testificó del Hijo (Mateo
3:17) y el Hijo testificó del Padre, (Juan 5:19), el Hijo
testificó del Espíritu (Juan 14:26) y el
Espíritu testificó del Hijo (Juan
15:26).

BASES BÍBLICAS DE LA TRINIDAD EN EL
ANTIGUO TESTAMENTO

  • A. En los nombres plurales de la divinidad,
    como "Elohim".
    = Dios es el creador.
  • B. En los nombres personales que se aplican a
    la divinidad.
    Gen. 1:26; 11:7; Is. 6:8.
  • C. La obra del Espíritu Santo. Gen. 1:2;
    Jue. 6:34.
  • 1. BASES BÍBLICAS DE LA TRINIDAD EN
    EL NUEVO TESTAMENTO
  • A. El bautismo de Cristo. Mat.
    3:16-17
  • B. En la fórmula bautismal. Mat.
    28:19
  • C. La bendición apostólica.
    2ª. Cor. 13:14
  • D. El mismo Cristo lo enseña en Juan
    14:16.

 

ALGUNAS ILUSTRACIONES

  • A. El agua es una, pero la conocemos en tres
    estados: Liquido, sólido y gaseoso.
  • B. El hombre es uno, pero posee naturaleza
    tridimensional: Cuerpo, 
    alma, y Espíritu.

TRES DISTINTAS PERSONAS

A. DIOS EL PADRE ES DIOS. Ef. 1:3; 1:17;
3:14-17.

B. DIOS EL HIJO ES DIOS. Rom. 1:7;
Gálatas 1:3. Jesús hizo lo que sólo Dios
puede hacer. Mat.9:1-8. Jesús es llamado Hijo de Dios.
Mr.1:1; 1:11; Rom. 1:4; Gál.4:4 Jesús es llamado el
verbo de Dios. Juan 1:1-3. Es llamado Dios. Rom.9:5; 2 Pedro 1:1;
Juan 20:28; Hech.2:36; 7:59; Ef. 1:21.

C. DIOS EL ESPÍRITU SANTO ES
DIOS.
 Realiza actos como enseñar, Juan 14:26;
comisionar, Hechos 13:2; guiar, Hech. 16:6; e interceder, Rom.
8:26; puede ser blasfemado Mat. 12:31-32; contristado, Ef. 4:30;
tiene inteligencia, 1 Cor.2:10; tiene voluntad, 1ª. Cor.
12:11; identificado como Dios, Hechos 5:3-4.

CONCLUSIÓN:

De acuerdo a las citas leídas, tanto en el A. T.
como en el N. T. demuestran que las tres divinas personas
trabajan de manera corporativa, a fin de llevar a cabo el plan de
Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULO 3.

  • II. Creemos que Jesucristo es el
    unigénito del Padre, concebido del Espíritu
    Santo y nacido de la 
    virgen María. Que fue
    crucificado, sepultado y resucitó de entre los
    muertos. Que ascendió al cielo y está hoy a la
    diestra del Padre como nuestro
    intercesor.

¿Quién es Jesús? Esto se
preguntó en el mundo por primera vez hace cerca de 2,000
años. (Mateo 16:15)

  • 1. Un buen maestro y filósofo
    moral.
  • 2. Un divino obrador de milagros
  • 3. Un revolucionario social que fue ejecutado antes
    de ser capaz de levantar una 
    revolución
    política contra Roma.
  • 4. El Hijo divino de Dios que vivió sin
    pecado en la tierra.
  • 5. Un carpintero pobre que se volvió un
    predicador itinerante y por breve 
    tiempo tuvo una amplia
    popularidad.
  • 6. Un ser divino que vino y poseyó un cuerpo
    humano.
  • 7. Un mentiroso o lunático que hizo reclamos
    fantásticos de ser divino, pero que murió como
    cualquier otro.
  • A. JESUCRISTO NUESTRO
    SALVADOR.

Nuestra Salvación depende no solamente de
encontrar, sino mantener la respuesta correcta. Sólo uno
enviado de Dios mismo proveería el sacrificio perfecto que
nos libertaría del pecado y de la continua necesidad de
ofrecer la sangre de toros y machos cabríos.

 

 

  • B. UNIGÉNITO.

No creado. Tomado de Juan 3:16. Debe ser entendido como
ser igual, el único. Es necesario notar que la Biblia
registra nombres divinos otorgados a Jesucristo. Mt. 3:17, Tito
2:13, Hebreos 1:8; 1 Juan 5:20; Mateo 16:16, Juan
20:28.

  • C. CONCEBIDO DEL ESPÍRITU SANTO Y
    NACIDO DE LA VIRGEN MARÍA

Jesús no fue concebido y nacido a través
de la unión física normal de un hombre y una mujer.
En primer lugar, eso hubiese tenido como resultado una persona
únicamente humana. Segundo, hubiera producido un ser
pecador que no podría ser el sacrificio perfectamente sin
pecado por toda la humanidad. Más bien María
experimento una concepción milagrosa. El Espíritu
Santo se movió sobre ella, y ella quedó embarazada
sin el uso de esperma humano. Fue un nacimiento
virginal.

  • D. JESUCRISTO FUE CRUCIFICADO, SEPULTADO Y
    LEVANTADO DE LOS MUERTOS
  • 1) ¿Para qué vino? Marcos
    10:45, Juan 9.4,
  • 2) Su predicación Is. 61:1-2;
    Lucas 4:16-19; 9:1-6; Mt. 10:5-7.
  • 3) Sus enseñanzas Mt.4:23; 5:1-2;
    7:29; Lucas 4:15; 11:1. Juan 7:14-17; 14:23.
  • 4) Su muerte No son el resultado de
    acciones revolucionarias ilegales o el convertirse en un
    mártir por una noble causa. Fue una parte de su
    ministerio pleno planificada de antemano. Él Vino a
    morir 
    la muerte de crucifixión. Él tomó
    nuestros pecados de manera que podamos ser libres para
    heredar la vida eterna.
    Sobre la muerte de Cristo
    están los siguientes pasajes:

Salmo 22:1-8; Mateo 16:21; Marcos 8:31-33; Lucas 9:22;
Juan 3:14-15; Romanos 3:23-25; Hebreos 9:26.

 

  • 5) Resurrección ¡Qué
    maravillosos que la 
    historia no termina al depositas el
    cuerpo de Cristo en la tumba de otro hombre! Esto nos lleva a
    la tercera dimensión del ministerio de Cristo- Su
    resurrección. Nos provee una doctrina central y
    fundamental. Aquí tenemos una 
    dinámica que no
    encontraremos en ninguna otra 
    religión o sistema de
    creencias. Sin la resurrección no tendríamos la
    esperanza de ser resucitados de entre los muertos para vivir
    eternamente. Respecto a la resurrección la Biblia
    dice: Marcos 16:6; Lucas 24:6-8; Juan 20:5-7; Romanos 4:25; 1
    Pedro 1:3; Apocalipsis 1:18.
  • E. ÉL ASCENDIÓ AL CIELO Y
    ESTÁ A LA DIESTRA DEL PADRE COMO
    INTERCESOR.
  • a) Ascensión

Cuarenta días después de la
resurrección el ascendió al cielo. Fue una
maravillosa experiencia para aquellos discípulos que
estaban presentes. Hechos 9:1-12.

  • b) Intercesión

La ascensión de Cristo señaló el
comienzo de su ministerio de intercesión por nosotros en
el cielo. Rom. 8:34; Hebreos 7:25. Juan 17 registra la
oración de Cristo mientras intercede por sus
discípulos y por todos los creyentes. Él ora por su
protección, santificación, unidad y eventual
glorificación.

CONCLUSIÓN

El propósito principal de Cristo al venir a la
tierra fue constituirse en el sacrificio por nuestros pecados. Su
resurrección nos da la esperanza para el futuro. Tenemos
un abogado ante nuestro Padre celestial a través de la
obra intercesora de Jesucristo.

 

 

 

  • 1) DESARROLLANDO UN PUNTO DE VISTA CRISTIANO
    MUNDIAL

"Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde
aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,
para que aprobéis lo mejor." Fil. 1:9-10

  • 2) ¿QUÉ ES LA DOCTRINA
    CRISTIANA?

La doctrina cristiana es un RESUMEN ORGANIZADO de
lo que ENSEÑA LA BIBLIA.

Una definición funcional de
teología es: FE QUE BUSCA ENTENDIMIENTO.

  • 3) ¿POR QUÉ QUEREMOS
    ENSEÑAR DOCTRINA?
  • a) Porque la verdad acerca de Dios, me ayuda
    a conocer mejor de Él.

"Somos crueles con nosotros mismos cuando tratamos de
vivir en este mundo sin conocer al Dios cuyo mundo es de
Él y quien El lo dirige. El mundo se vuelve un lugar
extraño, doloroso, decepcionante cuando no conocemos a
Dios." J.I. Packer

Tres razones por las cuales es importante conocer a
Dios:

  • b) Fuimos HECHOS para
    conocerle.

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de
Dios lo creó; varón y hembra los creó."
Génesis 1:27

  • c) Dios lo considera la cosa MÁS
    IMPORTANTE para hacer.

"Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en
su sabiduría, ni en su valentía se alabe el
valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.

Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar:
en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová…"
Jeremías 9:23-24

  • d) Jesús MURIÓ para hacer esto
    posible.

"Porque también Cristo padeció una sola
vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a
Dios." I Pedro 3:18

  • "Conocer a Dios te hará sabio;
  • Conocer a Dios te abrirá los ojos;
  • Conocer a Dios te dará esperanza;
  • Conocer a Dios te ayudará a enfrentar la
    vida."
    Kay Warren
  • e) Porque la doctrina alimenta mi
    alma.

"Si esto enseñas a los hermanos, serás
buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y
de la buena doctrina que has seguido." I Timoteo 4:6 "Porque
debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo,
tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar
cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de
Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis
necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel
que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia,
porque es niño; pero el alimento sólido es para los
que han alcanzado madurez…" Heb. 5:12-14a

"Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra
de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros…" Hechos
20:32ª

  • f) Porque compartir la
    doctrina.

(Verdades acerca de Dios) es una expresión de mi
servicio a Cristo. "Si esto enseñas a los hermanos,
serás buen ministro de Jesucristo…" I Timoteo 4:6ª
"Retened de la palabra fiel tal como ha sido enseñada,
para que también pueda exhortar con sana enseñanza
y convencer a los que contradicen."

  • g) Porque conocer la verdad es una
    protección contra el error.

"Por tanto, de la manera que habéis recibido al
Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y
sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así
como habéis sido enseñados, abundando en acciones
de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de
filosofías y huecas sutilezas, según las
tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo,
y no según Cristo. Col. 2:6-8 "Pero el alimento
sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que
por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento
del bien y del mal." Hebreos 5:14

¿Cómo podemos equiparnos a nosotros y a
nuestros hijos para sobrevivir en una cultura que se desintegra?
Por medio de la VERDAD firmemente creída,
claramente enseñada y consistentemente vivida.

Porque el conocimiento es un FUNDAMENTO
ESENCIAL

"Por tanto, dejando ya los rudimentos de la
doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no
echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras
muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la
imposición de manos, de la resurrección de los
muertos y del juicio eterno." Hebreos 6:1-2

  • 8. Tiempos en la vida en que un fundamento
    es muy importante:
  • Tiempos de PROBLEMAS
  • Tiempos de Tentación
  • Tiempos de Transición
  • Tiempos de tensión
  • 9. La vida sin fundamento…

"Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del
conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la
medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no
seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo
viento de doctrina, por estratagema de hombres que para
engañar emplean con astucia las artimañas del
error." Efesios 4:13-16

  • "Fluctuantes:"

Sin la verdad soy vulnerable a las
CIRCUNSTANCIAS

  • "Llevados por doquiera de todo viento de
    doctrina"

Sin la verdad soy víctima de FALSAS
ENSEÑANZAS

  • 10. La vida sin
    fundamento
    …"Cualquiera, pues, que me oye estas
    palabras, y las hace, le compararé a un hombre
    prudente, que edificó su casa sobre la roca.
    Descendió la lluvia, y vinieron ríos, y
    soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no
    cayó, porque estaba fundada sobre la roca."
    Mateo
    7:24-25

Porque es la verdad la que NOS LIBERA "y
conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Juan 8:32

  • ¡Hay esclavitud en la falsa
    doctrina!
  • ¿De qué formas nos libera la
    verdad?

Porque la manera en que piensa una persona
determina SU REACCIÓN

"Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal
es él" Prov. 23:7

  • 13. Porque se nos manda:
  • ESTUDIAR LA VERDAD

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,
como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien
la palabra de verdad." 2 Tim 2:15 Conocer la verdad te permite un
mejor USO de la verdad

  • VIVIR LA VERDAD

"No os dejéis llevar de doctrinas diversas y
extrañas." Heb 13:9

  • DEFENDER LA VERDAD "…sino santificad a Dios
    el Señor en vuestros corazones, y estad siempre
    preparados para presentar defensa con mansedumbre y
    reverencia ante todo el que os demande razón de la
    esperanza que hay en vosotros…"
    I Pedro 3:15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 4

  • IV. Que todos han pecado y están
    destituidos de la Gloria de Dios, y que el arrepentimiento es
    ordenado por Dios a todos, y necesario para el perdón
    de los pecados.
  • 1. PECADO: Junto con el concepto de la
    Salvación, el concepto de pecado se manifiesta a
    través de toda la Biblia, y constituye el contraste
    del amor redentor de Dios, el cual las Escrituras proponen
    como 
    tesis principal. Pecado es aquel poder misterioso
    primordial que se opone por naturaleza a Dios y a su buena
    voluntad para con el hombre, así como también
    todo el conjunto de manifestaciones y consecuencias
    trágicas del mismo. Los principales aspectos
    destacados de acuerdo con los diferentes vocablos de los
    idiomas bíblicos son los siguientes:
  • a) La realidad objetiva del pecado sin miras o
    con miras a sus consecuencias, motivaciones, etc. Inclusive
    se toma en cuenta la posibilidad de pecar sin saberlo
    («por yerro», cf. Lv 4.2; Nm 15.27;
    etc.).
  • b) La rebelión como acto consciente de
    la voluntad. La manifestación más extrema de
    esta voluntad rebelde es el pecado cometido «con
    SOBERBIA» (RV; el hebreo dice «con mano
    alzada», Nm 15.30; etc.).
  • c) Culpabilidad Iniquidad; Maldad.
  • d) Errar, salir del camino. Aparece con
    frecuencia como verbo: «errar»,
    «desviarse», «andar perdido» o
    «ciego» y «divagar».
  • e) El concepto que en el Nuevo Testamento se
    traduce «deuda» u «ofensa». Como la
    mentalidad hebrea no distinguía rígidamente
    entre la 
    acción y sus consecuencias o motivaciones, el
    mismo vocablo podía significar el acto de pecar, la
    culpabilidad consecuente o el castigo merecido. Debido a este
    fenómeno, por ejemplo, la expresión
    «visitar la maldad» (Ex 20.5, etc.) significa
    «castigar por su maldad».

PECADO Y REDENCIÓN: Tras el primer
pecado se nos dio la primera palabra de Esperanza (Gen 3.15), y
se señaló el camino que Dios seguiría en el
desenvolvimiento de la «historia de la
salvación.

Jesús buscaba la compañía de
pecadores, y vio su misión como la de perdonar pecados (Mt
9.6; Jn 8.34–36, etc.). Sus discípulos predicaron en
su nombre el perdón de los pecados en todas las naciones
(Lc 24.47; cf. Hch 2.38; 3.19; 5.31, etc.).

EL PECADO Y EL CRISTIANO: Las
enseñanzas y obras de Jesucristo y los apóstoles
dan un nuevo enfoque al concepto del pecado. En vez de medir las
acciones de las personas de acuerdo con el legalismo de las
«interpretaciones oficiales» de una serie de
Mandamientos, Jesús partió siempre de la
motivación (Mt 15.19s; cf. 7.17s). Vio el Amor como la
única fuerza capaz de derrotar al pecado (Mc 12.28ss; Lc
7.47).

  • 2. ARREPENTIMIENTO: Traducción de
    una 
    familia de palabras que indican un regreso, un cambio de
    parecer, o un repudio del pecado para volver a
    Dios.

En El Antiguo Testamento:

Puesto que Israel debe a Dios obediencia absoluta y cae
bajo juicio cuando se desvía, solo por el arrepentimiento
puede restablecer su relación favorable con Él. La
nación puede apartar para este reconocimiento un
día entero (Neh 9; cf. las liturgias del arrepentimiento
conservadas en Is 63.7–64.12; Dn 9.4–19; Os 9 y 14).
Como símbolo de su renuncia al pecado, el arrepentido
rasga sus vestidos, ayuna, se viste de cilicio, o se sienta en
cenizas. Los profetas recalcan el aspecto personal del
arrepentimiento (ej., Acab, 1 R 21), al exigir una
reorientación de todo el individuo que conduzca a la
obediencia, confianza en Dios y rechazo total a ídolo y
dependencia de lo humano. El arrepentimiento demanda una
renovación del espíritu y del corazón (Ez
18.31); esto es posible solo como consecuencia de la
redención divina (Is 44.22; Jer 31.33; Ez 11.19;
36.26).

En El Nuevo Testamento:

Juan el Bautista continúa la demanda de
arrepentimiento (Mt 3.8, 10) y asimismo Jesús (Mc 1.15; Lc
13.1ss), pero con mayor énfasis en la limpieza interior y
la totalidad de la demanda divina (Lc 14.33; Mt 18.3; Lc 5.32).
En un sentido nuevo Jesús hace posible el arrepentimiento,
porque este se completa con la fe, con el discipulado
cristiano.

En la predicación de la iglesia apostólica
el arrepentimiento es básico (Hch 3.19; 2 Co 7.9; Heb 6.1;
Ap. 2.21; etc.; cf. Concordancia); se relaciona con el bautismo
(Hch 2.38), la fe (Hch 20.21) y el perdón (Lc 24.47). Este
regreso a Dios (1 P 2.25) se basa en la obra de Cristo (Hch
17.30); es a la vez una responsabilidad humana (Hch 8.22) y un
don de Dios (Ro 2.4; 2 Ti 2.25) mediante el Espíritu (Hch
10.45). En el Nuevo Testamento arrepentimiento, significa
«cambio de actitud o de propósito en la vida»
y no solo «penitencia» como solía traducirse
en las versiones católico romanas antiguas.

Dios hizo al hombre a su propia imagen (Gn.1:27) y
gozó de la amistad con él en la gloria del
Edén. Pero esta condición no duro mucho tiempo. Al
oír a Satanás, rindiéndose a los deseos
carnales, el hombre rompió su pacto con dios,
perdió su derecho a la vida eterna, y fue echado de la
gloria de Dios.

Por naturaleza toda la humanidad estaba representada en
Adán, por lo tanto toda la humanidad fue separada de Dios
tan pronto como Adán y Eva fueron expulsados del
Edén.

Por lo tanto, es razonable, que creamos que todos los
hombres han pecado y están destituidos de la gloria de
Dios (Rom.3:23; Ecl. 7:20).

Pero también esta universalidad del pecado
muestra la necesidad del Salvador quién es poderoso para
salvar al pecador de sus pecados.

Sin embargo, para que haya perdón Dios ha
ordenado para el ser humano el arrepentimiento de sus pecados y
volverse a Él, al no arrepentirse le está dando la
espalda a la gracia de Dios.

  • I. SIN ARREPENTIMIENTO NO HAY
    PERDÓN.
     Mr. 1-15; Lc. 13:5; Hechos 2:38;
    3:19.

El arrepentimiento es el clamor cuando vemos el dolor
infligido por el pecado. Lucas 13:1-5. Jesús
repitió el llamado al arrepentimiento y su alternativa.
"Al menos que no os arrepintáis todos
pereceréis igualmente."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 5

Que la Justificación, la
regeneración y el nuevo nacimiento se efectúan por
la fe en la sangre de Jesucristo.

La Biblia claramente declara que la "Vida está
en la sangre" (Lev. 17.11). Dios es determinante en su
postura en cuanto a la redención, para que el pecado pueda
ser remitido tiene que haber derramamiento de Sangre. Hebreos
9:22 declara "sin derramamiento de sangre no hay
remisión".

En el A. T. Israel fue enseñado que el
sacrificio de sangre era una cubierta por el pecado y un
agente purificador para la condición humana. Millones de
animales fueron sacrificados a lo largo de la historia de
Israel.

  • A. El propósito de Dios era
    proveer perdón y santidad, pero el derramamiento de
    sangre terminó simplemente como un ritual.
    Éxodo 12.

Cuando la plaga de la muerte de los
primogénitos de cada casa en Egipto; los únicos
hogares que fueron libres de esta horrible plaga de muerte fueron
aquellos que estaban protegidos por la sangre.

  • B. Dios instituyó la pascua, que
    quedaría como una ocasión de celebración
    a lo largo de la historia de Israel. Las instrucciones al
    pueblo eran simples. Tenían que sacrificar un cordero
    – un macho de un año sin mancha y sin defecto y
    recoger su sangre en un envase. Con un hisopo había
    que untar las puertas (dinteles) y el ángel de la
    muerte no les dañaría.

El sistema de sacrificios era un símbolo del
Redentor que habría de venir para anular el poder del
pecado. Dios habló a Israel a través del profeta
Isaías 11:1-2, pero la mayoría de Israel
había olvidado esa profecía. Isaías 1:11,
había hablado de la impotencia del sacrificio de animales
para cambiar el corazón humano.

  • C. Con Jesús llegó, el
    verdadero Cordero pascual
    , que cambiaria todo.
    Tenía un propósito Isaías 53.

Base bíblica: jeremías 17:9, Rom. 3:23;
6:23; Ezequiel 18:4; Santiago 1:15; 1 Juan 1:7. Dios no
remitirá el pecado sin derramamiento de sangre.

Ilustración: William Cowper era
británico, pervertido, malo, con una vida fracasada cuando
se encontró con Jesús puedo Inspirar el himno. "Hay
un precioso manantial, manantial, manantial, hay un precioso
manantial de sangre Emanuel, que purifica a cada cual, cada cual,
cada cual, que purifica cada cual, que se sumerge en él.
La siguiente estrofa habla del cambio radical de Cowper, "El
malhechor se convirtió, se convirtió.

  • JUSTIFICACIÓN: Acto a través
    del cual un pecador culpable ha sido declarado sin culpa por
    la Gracia de Dios (Rom. 5:1, 2,17) no es el resultado del
    esfuerzo humano Rom. 3:28.

Definición: Es aquello que "El hombre necesita
para ser absuelto en el juicio de Dios y saber que está
exento de la sentencia divina"

Base Bíblica: Romanos 3:22-24, 3:28, 4:11
ss.

La verdad destacada en estos pasajes es que Cristo mismo
es la justicia y que, mediante la unión con Él,
llegamos a apropiarnos de su justicia. La justificación no
surge de la misericordia de Dios, sino de su justicia.

  • REGENERACIÓN: Cambio o
    transformación que se realiza en el interior del ser
    humano.

Cambio radical que el Espíritu Santo realiza en
el hombre cuando este, habiendo oído y creído la
palabra de Dios, recibe a Jesucristo como Salvador.

La persona pasa del dominio del pecado al dominio del
Espíritu, e inicia el crecimiento y el progreso
espirituales cuya meta es la perfección, el llegar a ser
semejante a Cristo (Mt 13.23; Jn 3.5; Ro 8.29; 2 Co 5.17; 1 P
1.21–23).

El término «regeneración»
aparece solo dos veces en el Nuevo Testamento (RV). Una es en
Mateo 19.28, donde nuestro Señor lo emplea en un sentido
escatológico, refiriéndose a la restauración
de todas las cosas, cuando los apóstoles
participarán con Él en gloria, autoridad y juicio.
La otra es en Tito 3.5, donde el apóstol Pablo compara
nuestra salvación con un lavamiento o limpieza que
purifica la naturaleza pecaminosa del hombre.

Pero la doctrina de la regeneración está
implícita en muchísimos pasajes. Quizás el
principal de todos sea el de Juan 3.1–12, en el cual se
relata la conversación de Jesús y Nicodemo.
Allí nuestro Señor habló del nuevo
nacimiento como la condición indispensable no solo para
ver o comprender el Reino de Dios, sino para entrar y pertenecer
a él. La figura de un segundo nacimiento da a entender que
el cambio debe ser tan radical que en la práctica sea un
nuevo nacimiento. La idea de que el hombre está muerto en
el pecado, pero que en el Espíritu nace y vive, es
prominente en el Nuevo Testamento (Jn 5.24; Ef. 2.1; Col
2.13).

La iniciativa en la regeneración pertenece a Dios
y se efectúa por el Espíritu Santo (Jn 1.13; 3.5,
8); los efectos de ella son duraderos (Ro 8.2; 2 Co 5.17). No es
posible entender ni explicar racionalmente este cambio, pero sus
resultados son evidentes (Lc 3.8; Jn 3.7, 8).

En el Antiguo Testamento la enseñanza de la
regeneración se aplica más bien al pueblo escogido,
y se habla de la restauración de Israel como tal. Sin
embargo, la base de esta transformación nacional es el
cambio moral del individuo mismo; de ahí que los profetas
hicieran hincapié en la necesidad de un nuevo
corazón. La salvación que Dios prometió
abarca eso: darles un corazón nuevo (Jer 24.7;
31.31–33; Ez 11.19). El rey David entendió que la
solución del problema espiritual de su naturaleza
pecaminosa (Sal 51.5) era que Dios lo volviera una nueva criatura
con un corazón limpio (51.10). Este es el «nuevo
hombre» de que Pablo habla varias veces (Ef. 2.51;
4.24).

  • NUEVO NACIMIENTO: Es un don o regalo de Dios
    Efesios 3:8, es obtenida únicamente por la fe en la
    sangre de Jesucristo Efesios 2:5-6; col. 2:13.

Unidos a Cristo, Dios restaura nuestra relación
consigo mismo a través de la realidad objetiva de la
justificación.

La salvación: No consiste sólo en una
nueva relación, sino que esa restauración de la
vida entera, en el sentido más profundo de la palabra, es
el resultado de ella y ha sido dado con ella.

Pablo: Dos realidades de la existencia: La vida y la
muerte, son decisivas y evidentes.

Base Bíblica: 2 Timoteo 1:10, Cristo
"quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la
inmortalidad por el evangelio". Fil: 2:16, 2
Cor.2:14-16.

El concepto de vida en los escritos de Pablo es crucial
para una comprensión adecuada de la esencia del cambio y
debe ser considerado distinción de lo que fue la vieja
vida. En efesios 4:23-24, el "viejo hombre" es una visión
de la personalidad completa en su condición
caída.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

La Iglesia de Dios, con oficinas internacionales en
Cleveland, TN, es una organización cristiana pentecostal
que se fundó en el año 1886 en el condado de
Monroe, Tennessee. Desde ese modesto principio, ha crecido de una
manera pujante bajo la bendición de Dios de tal manera que
hoy cuenta con más de cinco millones de miembros en
más de 165 países. Desde sus orígenes, la
Iglesia de Dios ha sido un movimiento de santidad que enfatiza
esta cualidad espiritual como una de las características
que identifican a los hijos de Dios.

La iglesia de Dios cree y sostiene la Biblia
completa, correctamente trazada. El Nuevo Testamento es su
única regla de gobierno y disciplina. A
continuación se presenta un resumen de la tesis doctoral
"Un comentario sobre la declaración de fe de la Iglesia de
Dios para las iglesias Latinoamericanas" del Dr. Hiram Almirudiz.
El resumen en un alto porcentaje es literal, con algunas
inclusiones de quien realizó este trabajo
únicamente por asuntos de redacción y una
aportación en la lección No. 3 de la cita de
Hebreos 1:5.

Por otro lado, los espacios disponibles son para que
el estudiante busque la cita bíblica que se indica y
complemente lo que hace falta, en algunos casos se debe escribir
el texto completo. Este resumen ayudará a los miembros de
la iglesia de Dios Evangelio Completo (en Guatemala) a
fundamentarse doctrinalmente pues cada uno debe dar razón
de lo que cree.

Dios le bendiga ricamente.

Repasando Artículo 1:

Creemos: En la inspiración verbal de la
Biblia.

Por "inspiración verbal de la Biblia" se
entiende la influencia de Dios sobre los escritores de la Biblia,
de tal forma que, aunque ellos fueron los autores de sus
respectivos libros, sin embargo Dios fue el inspirador de sus
escritos. Esto quiere decir que la Biblia, habiendo sido escrita
bajo la influencia sobrenatural que el Espíritu
ejerció sobre los autores sagrados, tiene a Dios como su
autor final y viene a ser la infalible Palabra de
Dios.

Dos textos nos ayudan a entender esta verdad de que
la Biblia fue escrita bajo la inspiración del
Espíritu Santo.

2 Timoteo 3:16 "Toda la Escritura
__________________________________________

__________________________________".

2 Pedro 1:21 "Porque nunca la profecía fue
traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de
Dios ______________________________

_____________________________".

Otra forma como se enseña en la Biblia que
ésta fue escrita bajo inspiración divina es que se
le llama "santa". Las Escrituras de la Biblia son llamadas
"santas, por ejemplo: Romanos 1:2
"____________________________________

_________________________".

Veamos ahora los resultados de la inspiración
divina:

  • i. Revelación. La Biblia es la
    revelación que Dios hizo de sí mismo a la
    humanidad. Por medio de la Biblia el ser humano puede
    encontrarse de Dios sus atributos, es decir, quién es
    y cómo es, conocer sus planes y también su
    carácter, voluntad y mandamientos.
  • ii. Veracidad. Cada libro de la Biblia
    contiene un mensaje particular que armoniza con la
    enseñanza total de toda la Biblia. Ningún libro
    a otro. El concepto de Dios, de la santidad, de las 
    leyes, de
    las responsabilidades como humanos, en todos los sesenta y
    seis libros de la Biblia es el mismo.
    Todos concuerdan en lo
    que enseñan.
  • iii. Digna de confianza. La Biblia por haber
    sido inspirada del Espíritu Santo, es digna de
    confianza.
    El Señor Jesucristo dijo respecto a ella:
    "__________________________

______________________________________________"
(Mateo 24:35). Pablo en su escrito a Tito la describe como
"palabra fiel" (Tito 1.9). La Biblia es perfecta, fiel, recta,
pura, limpia y verdadera (1 Tim. 3:15; Is. 40:8; Salmo
19:7-9).

Los sesenta y seis libros de la Biblia fueron
inspirados por el Espíritu Santo. No hay parte de la
Biblia que sea más inspirada que otra. De manera que toda
la Biblia fue inspirada por Dios.

Repasando Artículo 2.

Creemos: En un Dios que existe eternalmente en tres
personas; a saber: el Padre, el Hijo y el Espíritu
Santo.

Según la Biblia, Dios es la base de todas las
cosas y todo lo que existe, existe sólo por su voluntad.
La existencia de Dios nunca se cuestiona en la Biblia, sino que
se da por sentada.

I. El testimonio de la misma Biblia.

En el A. T. Lo fundamental de fe es que hay un Dios y
que es uno "_______________

___________________________________" (Deut. 6:4).
"…Yo soy el primero, ________________________________________"
(Is. 44:6). Jesucristo preservó con toda fidelidad este
artículo "Jesús le respondió: "El primer
mandamiento de todos es:
_________________________________

__________________________________" (Mr.
12:29).

II. Aunque la Biblia habla de que existe un solo
Dios, afirma su existencia en tres personas.

Aunque los pasajes arriba considerados hablan de que
existe un solo Dios, la Biblia afirma la existencia de tres
personas divinas en la Deidad, identificadas como Padre, Hijo y
Espíritu Santo, las cuales se distinguen una de las otras
desde la misma eternidad y por sus funciones en el plan de
salvación. Sin embargo, son tan iguales entre ellas que el
Hijo y el Espíritu Santo no pueden ser considerados como
inferiores al Padre ni en esencia ni en dignidad (Mt. 28:19; 2
Cor. 13:14. Además, 1 Cor. 12:4-6
"______________________________

_______________________________________________".
Aquí Pablo conecta los dones con las tres personas
divinas. La igual de estos dones corre paralela con la igualdad
de las personas divinas.

III. Características divinas atribuidas a
Cristo en el N. T., que en el A. T. son atribuidos a
Jehová.

A. Salvador. En el N. T. 16 veces este título
se refiere a Cristo indistintamente con el Padre, (MT. 1:21;
Hech. 5.31; 2 Sam. 22:3; Sal. 106:21), lo cual indica que los
autores confesaban su creencia en la deidad de
Cristo.

B. Señor. Los autores del N. T. se refieren a
Jesús como "Señor", lo que en el A. T. sólo
se le atribuía a Dios. De esta manera los autores sagrados
confesaban tanto su señorío como su divinidad, ya
que el título "Señor" le asigna tanto a
Jehová como a Jesús señor sobre la
creación y el derecho de ser adorado, (1 Cor.
2:8).

IV. Características divinas atribuidas al
Espíritu Santo, que en el A. T. son atribuidos a
Jehová.

El N. T. afirma que el Espíritu Santo mora en
el creyente (1 Cor. 6:19; 3:16), el día de
Pentecostés los discípulos fueron llenos del
Espíritu Santo (2:4). Estas funciones son atribuidas al
Padre en el A. T. pues él es quien hace vivir a su pueblo
(Ez. 37:14), Jehová mora en el monte Sión (Is.
8:18), y con aquel de espíritu quebrantado y humilde (Is.
57:15).

La evidencia combinada de ambos testamentos indica,
que la iglesia primitiva expresó su creencia en la deidad
del Espíritu Santo. De manera que lo que se ha visto
indica que hay un Dios eterno, Creador de todas las cosas que
existe en tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu
Santo.

 

Repasando Artículo 3.

Creemos: Que Jesucristo es el unigénito del
Padre, concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen
María. (Primer parte). Juan dice de Jesús que es
"el unigénito" hijo del Padre" (Jn. 1:14; 18:3; 3:16, 18;
1 Jn. 4.9).

  • I. Jesucristo es el "Hijo de Dios".
    Jesús tiene un carácter único Juan 3:18
    "_____________________________________".
  • II. Características de Jesús
    como el Hijo de Dios.
  • A. Da vida eterna. Jesús es el
    único que puede dar vida eterna (Jn.
    3:16).
  • B. Es llamado por Dios "mi Hijo amado" (Mt.
    3:17; Mr. 1:11; Lc. 3:22).
    Nadie más es llamado
    así (Hb. 1:5).
  • C. Es confesado como Hijo de Dios, por Pedro
    (Mt. 16:16), los demonios (Mr. 3:11, 5:7), Satanás
    (MT. 4:3, 4).
  • III. Jesús es el Hijo de Dios desde
    la misma eternidad. Cristo no es llamado Hijo de Dios
    únicamente por su encarnación, esto es, su
    humanidad, sino que desde la misma eternidad posee una
    relación de Hijo de Dios el Padre (Hb. 1:2, 3; Jn
    17:5; 3:16; 4:14; Gl. 4:4; Cl. 1:13, 17, 16; Jn.
    1:3).
  • IV.  Jesús es el Hijo de Dios,
    también, por su nacimiento sobrenatural Mateo y Lucas
    claramente resaltan lo milagroso de la concepción y
    del nacimiento de Jesús (Mt. 1:18; Lc. 1:26-35).
    …que fue crucificado, sepultado… (Segunda parte). La
    muerte de Jesús es en cumplimiento a un plan eterno
    por medio del cual Dios se propuso redimir al hombre (1 Pd.
    1:18-20).
    Hay 3 implicaciones:
  • 1) Rescate, Cristo ofreció su vida en
    sacrificio voluntario, el cual Dios aceptó como
    rescate, dándole al ser humano liberación (MT.
    20:28; Mr. 10:45; 1 Tim. 2:5).
  • 2)  Expiación, Dios envió a
    Cristo para que fuese expiación de los pecados del
    mundo, como resultado de su espontánea y
    misericordiosa iniciativa, (1 Jn. 4:10; Rom.
    3:25).
  • 3) Reconciliación, es Dios el que
    reconcilia a la raza humana consigo mismo (2 Cor. 5:19; Rom.
    5:1)
  • V. Substitución, la muerte vicaria de
    Cristo fue: a. para que el hombre pudiese morir al pecado y
    vivir a la justicia; b. Para que éste se acercara a
    Dios; c. Para que fuese justicia de Dios (1 Pd. 2:21, 24;
    3:18; 2 Cor. 5:21).

…y resucitó de entre los muertos, que
ascendió a los cielos y está hoy a la diestra del
Padre como intercesor (Tercera parte). La cruz y la
resurrección son dos aspectos de un mismo acto.
Consideremos el significado de la resurrección y la
exaltación de Cristo.

  • a. La resurrección de Cristo la
    llevó a cabo el Padre, como resultado de la
    intervención dinámica a favor del Hijo (Hech.
    2:24, 32; 3:15, 26).
  • b. El señorío de Cristo
    está conectado a su resurrección, uno de los
    propósitos de la muerte y resurrección de
    Cristo fue para que viniese a ser Señor de vivos y
    muertos

(Rm. 14:19; Fl. 2:11; Cl. 1:18).

  • c. La intercesión de Cristo
    está conectada a su resurrección, porque
    garantiza la presencia permanente del completo sacrificio de
    Cristo delante de Dios como una obra intercesora para
    beneficio de los que creen (Rm. 8:34; Hb. 7:24,
    25).
  • d.  Por causa de su resurrección
    Cristo es el juez de vivos y muertos, Cristo es quien
    juzgará a los vivos y a los muertos (Hech. 10:41, 42),
    en el día que Dios ha establecido para este fin (Hech.
    17:31).
  • e.  La resurrección de Cristo
    garantiza la resurrección del creyente, (1 Cr. 15:20;
    Rm. 5.6). Al creyente, en la resurrección de Cristo se
    le ofrece bendición y conversión (Hech. 3:26;
    26:23) arrepentimiento etc. Cristo se encarno por virtud del
    Espíritu, murió por nuestros pecados,
    resucitó como Señor y regresará como
    juez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repasando Artículo 4.

Creemos: Que todos han pecado y están
destituidos de la gloria de Dios. (1ª.
Parte).

  • I. De acuerdo a la Biblia el pecado es
    heredado por toda persona que viene al mundo.

El ser humano por naturaleza es pecador (en su estado
original y hereditario Ef. 2:3). El pecado es una anomalía
congénita de la naturaleza caída de la raza humana
de la cual todos participan. La Biblia insiste en que el pecado
es universal (Ecl. 7:20; 1 Rey. 8:46; Rm. 3:9, 23)

  • II. En qué consiste el
    pecado.

Básicamente, es una falta de conformidad a la
naturaleza de Dios, una violación de su ley divina. La
condición contaminada del hombre incluye dos hechos: 1.
falta original de rectitud, y 2. una disposición activa
hacia el pecado.

  • III. El resultado del pecado del
    hombre.

Las facultades espirituales del ser humano fueron
afectadas al extremo de que la persona no puede producir su
propia justicia por medio de méritos personales. Esta
naturaleza pecaminosa es tanto una condición interna como
una variedad de actos externos.

…y que el arrepentimiento es ordenado por Dios a
todos, y necesario para el perdón de los pecados.
(2ª. Parte) El arrepentimiento es una de las dos condiciones
necesarias para la salvación, la otra es la
fe.

  • I. El arrepentimiento es un imperativo,
    según la Biblia. La doctrina del arrepentimiento es
    proclamada en el N T como un imperativo (Mt. 3:1, 2; Mr. 1:14
    ,15; Lc. 13:1-5; Hech. 2:38; 3:19).
  • II.  En el texto griego del N. T. hay cuatro
    palabras que explican lo que es el arrepentimiento, ellas
    son:
  • a. Metamémoai, « remordimiento
    » (Mt. 21:29; 27:3; 2 Cor. 7:8).
  • b. Matánoia, « un cambio de
    mente » "cambiar de intención".
  • c. Epistréfo, « un cambio
    » « regresar » (Lc. 1:16).
  • d. Epistrófe, para describir la
    conversión de los 
    gentiles (Hech.
    15:3).
  • III. El arrepentimiento, aunque es una
    decisión humana hecha sobre bases voluntarias, tiene
    su origen en Dios.
  • A. Tiene su origen en Dios. Como una
    experiencia salvadora, el arrepentimiento es el resultado de
    los tratos amorosos de Dios con el hombre, (Is. 55:7; 86:5).
    Una 
    ilustración de ello es la parábola del Hijo
    pródigo (Lc. 15:11- 32).
  • B.  Es una decisión humana hecha
    sobre bases voluntarias, es una reacción al amor de
    Dios. 1. Reconocimiento de pecado (Sal. 51:3,4); 2. Tristeza
    por haber pecado contra Dios (Sal. 51:17); 3.
    Confesión de pecado (Sal. 32:5); 4. Abandono de pecado
    (Prov. 28:13; Is. 55:7); 5. Volver a Dios (1 Tes. 1.9; 1 Pd.
    2:25).

…y que el arrepentimiento es ordenado por Dios a
todos, y necesario para el perdón de los pecados.
(3ª. Parte). El arrepentimiento envuelve tres
aspectos:

  • I. Intelectual. Los pensamientos y las
    intenciones son facultades 
    intelectuales y éstas son
    modificadas por medio del arrepentimiento (Sal. 51:3, 4; 1
    Cor. 14:24)
  • II. Emocional. En el arrepentimiento
    además del reconocimiento, hay una profunda tristeza
    por haber cometido pecado (Sal. 51; 2 Cor.
    7:9,10).
  • III.  Volitivo. Esto se refiere a una
    disposición honesta de rendir la voluntad a Dios, un
    deseo de cambiar, de ser diferente (Prov.
    28:13).

El arrepentimiento es un convencimiento intelectual
producido por la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, que
afecta nuestras emociones y nos mueve a dejar el mal para servir
a Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repasando Artículo 5

Creemos: Que la justificación, la
regeneración y el nuevo nacimiento se efectúan por
la fe en la sangre de Jesucristo. (1ª. Parte,
Justificación).

Justificación (bíblicamente) "El acto
por medio del cual Dios declara a las personas libres de toda
culpa que había contra ellas, y aceptable a su presencia"
(Rm. 5:1; 18; 4:25) (Catecismo-Wesminster p. 49).

  • I. Hay, por lo menos, tres elementos en el
    acto de la justificación que van
    inseparables.
  • a. Perdón. "Ser libre de una
    cautividad…perdón, cancelación de una
    obligación, castigo o culpa…perdón de pecado"
    (Lev. 16:20-22). Perdón, significa que el pecado, como
    una barrera entre la persona y Dios, es removido y por lo
    tanto la comunión es restaurada.
  • b. Adopción. "La naturaleza y
    condición de los verdaderos discípulos de
    Cristo, quiénes al recibir en su almas el
    Espíritu de Dios vienen a ser hijos de Dios" (Rm.
    8:15, 23; 9:4; Gl. 4:5; Ef. 1:5).
  • c. Reconciliación. La
    reconciliación salva de la enemistad que el ser humano
    tiene con Dios (2 Cor. 5:19).
  • II. La justificación es consecuencia
    de una causa triple, a saber:
  • a. La gracia de Dios, el origen de la
    justificación es la gracia de Dios (Rm.
    3:22-24).
  • b.  Los méritos de Cristo, por lo que
    él hizo en obediencia al plan de Dios (Hech.
    13:38).
  • c.  La fe, es la causa instrumental (Rm.
    5:11).

(2ª. Parte. Regeneración).

  • I. Definición.

"Es ese acto de Dios por medio del cual el principio
de la nueva vida es implantado en la persona, y las disposiciones
de la misma son renovadas", ésta, es resultado de una
acción divina (Tito 3:5).

  • II. En las Escrituras, la
    regeneración se describe con varios términos
    que explican en qué consiste esta experiencia, entre
    ellos:
  • A. Nuevo nacimiento, como acto divino "es el
    impartimiento de la nueva vida que Cristo vino a dar" (Jn.
    10:10, 28). Se efectúa por el Espíritu de Dios
    (Jn. 3:5, 6, 8); a través de su Palabra (1 Pd. 1:23);
    al creer que Jesús es Cristo (1 Jn. 5:1), y al
    recibirle (Jn. 1:12,13).
  • B. Lavamiento, la r. es una experiencia de
    purificación espiritual por medio de la cual la
    inmundicia moral es lavada (Is. 1:18; Ez. 36:25; Mal. 3:2,5;
    Hech. 22:16; Tito 3:5).
  • C. Muerte, la r. se presente como una muerte
    espiritual, un rompimiento fundamental con el pecado (Rm.
    6:1-10).
    (3ª. Parte).
  • D. Resurrección, la r. Implica un
    acto de resurrección espiritual (Ef. 2:5, 6).
    Ésta, es posible únicamente estando en
    íntima identificación con la muerte y
    resurrección de Cristo (Cl. 2:12; 3:1).
  • E. Una nueva creación, la r. Es un
    cambio tan radical que en las Escrituras se le describe como
    una nueva creación (2 Cor. 5:17; Gl. 6:15; Ef. 2:10;
    4:24).

Cabe hacer las siguientes
observaciones:

  • 1. La regeneración no es hereditaria
    (Rm. 3:23)
  • 2. No toma lugar por medio del bautismo
    infantil (Mr. 16:16; Hech. 8:37)
  • 3. No es por medio de obras que uno haga
    (Ef. 2:8, 9)
  • 4. Se es regenerado una sola
    vez
  • 5. No es producida por ninguna ordenanza o
    sacramento que ser practique en la iglesia
  • 6. La regeneración no consiste en
    mejorar la 
    conducta por medio de disciplina
    personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulo 6

Creemos: En la santificación, subsecuente
al nuevo nacimiento, por la fe en la sangre de Jesucristo, por
medio de la Palabra de Dios, y por el Espíritu
Santo.

Base bíblica: Rom. 5.2; 1 Cor, 1:30; 1 Tes. 4.3;
Heb. 13:2; 1 Juan 1:7; 1 Pedro 1:1-2,

Santificación se entiende de dos maneras, 1. "el
acto de consagración o purificación; un proceso de
limpieza espiritual"; 2. "el efecto de la purificación,
esto es, el estado de haber sido hecho santo". La sangre de
Jesucristo provee no solamente perdón de pecados;
también provee limpieza. 1 Juan 1:9.

  • I. La santificación es una
    separación de aquello que es malo y un acercamiento a
    Dios.
     La santificación se describe como el
    resultado de un estado doble: 
    libertad del pecado y
    servidumbre a Dios (Rm. 6:19; 1 Cor. 1:30). Es la labor del
    Espíritu Santo santificar, pero el individuo coopera
    con el Espíritu Santo en ese ejercicio.
  • II. La santificación es un imperativo
    para cada cristiano
    . La santificación, como el
    objetivo interno del propósito divino para todos los
    creyentes (1 Ts. 4:3) es una obra realizada por Dios a
    través de su Espíritu (1 Pd. 1:2) en aquellos
    que tienen fe en la verdad de Dios (2 Ts. 2:13), y ya sea
    como un acto de purificación moral
    –instantáneo o progresivo- o como un estado de
    pureza, la santificación es un imperativo de la
    conducta cristiana.
  • III.  La santificación es una
    experiencia tanto instantánea como
    progresiva.

La santificación es tanto un acto
instantáneo como también una experiencia continua;
algo que ocurre al principio de la experiencia cristiana, y algo
que alcanza su plenitud en el futuro. De manera que no solo es
una experiencia del pasado, (1 Cor. 1:2; 6:11); sino que
también es un imperativo presente y una meta para el
futuro (Gl. 3:2; 4:6; 1 Tls. 1:1; 5:5).

  • III. La santificación tiene que ver
    con el corazón. Características de una persona
    santificada.
  • 1. Es el hábito de tener una mente con
    Dios, de aborrecer lo que él aborrece.
  • 2. Se esforzará en evitar todo pecado
    conocido, y cumplir con todo mandamiento conocido.
  • 3. Se esforzará en ser como nuestro
    Señor Jesucristo.
  • 4. Buscará la humildad, la paciencia, el
    temperamento controlado, tendrá dominio
    propio.
  • 5. Seguirá la caridad y la bondad
    fraternal.
  • 6. Tendrá un espíritu de
    misericordia.
  • 7. Seguirá la pureza de
    corazón.
  • 8. Seguirá el temor de Dios.
  • 9. Seguirá la humildad.
  • 10. Seguirá la fidelidad en todos sus
    deberes y relaciones de la vida.
  • 11. Procurará tener una mente
    espiritual.
  • Oración,
  • Lectura de la Biblia, y
  • La reunión con su pueblo.

Luego de lo que se ha visto, se puede afirmar, entonces,
que la santificación es una obra de la gracia de Dios por
la cual el hombre es renovado de acuerdo a la imagen de Dios a
fin de que muera al pecado y viva a la justicia. La
santificación es una obra continua que Dios lleva a cabo
por el Espíritu Santo, por medio de la cual preserva al
creyente del pecado, le restaura la imagen divina y le capacita
para que viva en pureza.

Articulo 7

Creemos: Que la santidad es la norma de vida, de
Dios, para su pueblo.

BASE BÍBLICA: Levítico 11:44-45; 19:2;
Juan 17:19; 1 Tes. 4:7,8; 2 Tim. 1:9; Heb. 12:14; 1 Pedro
1:15:16.

La santidad, como una cualidad distintiva de la conducta
cristiana, es un imperativo religioso con raíces en el
Antiguo Testamento (Lev. 19:2). El imperativo "Santos
seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios",
claramente sugiere una cualidad ética requerida del pueblo
de Dios: es una condición de rectitud moral inspirada por
la santidad de Dios.

  • I. En el Nuevo Testamento hay por lo menos
    tres palabras griegas que en 
    español se traducen
    "santidad".
  • A. Jagiótes, "pureza en sentido moral",
    "santidad" (Hb. 12:10).
  • B. Jaguisúne, "santidad", "pureza moral"
    (Rm. 1:4; 2 Cor. 7:1; 1 Ts. 3:14).
  • C. Josiótes, "piedad orientada hacia
    Dios", "fidelidad en observar las 
    obligaciones de la vida
    religiosa", "santidad" (Lc. 1:75; Ef. 4:24).
  • II. La santidad es el resultado del acto
    redentor de Dios y de la presencia de Cristo y de
    Espíritu Santo.

Regularmente el verbo "santificar" tiene un sujeto
divino: es Dios el Padre, o Cristo, o el Espíritu Santo
quien produce la acción y el hombre es el que recibe la
acción. Por ejemplo: 1 Tesalonicenses 5:23; 1 Corintios
1:2; Ef. 5:25-27. Rm. 15:16.

De manera que el origen de una vida santa es el acto
redentor de Dios en Cristo Jesús y la presencia interna
del Espíritu Santo.

  • III. III. La santidad es eminentemente
    práctica: además de ser un estado interior de
    pureza espiritual, es una manifestación de 
    actitudes
    piadosas.

CUATRO MARCAS DE UNA VIDA SANTA

  • 1. Una mente santificada, no puede vivir una
    santa quien no tenga pensamientos santos.
  • 2. Emociones Santificadas, una persona que no
    practica cosas malas, y se disgusta con las cosas que el
    mundo presenta.
  • 3. Una voluntad Santificada. La voluntad es la
    que actúa.
  • 4. Un Cuerpo Santificado. La verdadera santidad
    es más que un sentimiento; ¡es un fruto!
    Gálatas 5:22:23.

La santidad es tanto un estado interior como una
conducta dinámica que se aprecia en cada acción,
consiste en una relación íntima con Dios, pero que
se expresa en la relación que mantiene con sus semejantes;
la santidad es interior y exterior, y ninguno de estos dos
aspectos puede existir sin el otro. Entonces, santidad es
separarse del pecado, y tener una vida constante de
purificación para ser semejantes a Cristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 8

Creemos: En el bautismo con el Espíritu
Santo, subsecuente a la limpieza de
corazón.

  • I. El bautismo en el Espíritu Santo
    es una experiencia distinta a la
    conversión.

El bautismo con el Espíritu Santo es concedido
porque una relación correcta con Dios ya ha sido
establecida. De manera que el bautismo con el Espíritu
Santo no debe ser identificado con la experiencia de
conversión (Lc. 10:20; Jn. 15:3; Hech. 8:12-17;
19:1-6).

II. Definición de la
experiencia.

  • a. Una promesa, el bautismo en
    el Espíritu Santo es llamado "la promesa del Padre"
    (Lc. 24:49; Hech. 1:4; 2:39, 33; Gl. 3:14; Ef.
    1.13).
  • b.  Un don, el término
    griego es dorea (Hech. 2:38; 8:20; 10:45; 11:17; Jn. 4:10).
    Por lo tanto, es uno de dorea en referencia al
    Espíritu Santo indica que éste es un regalo
    celestial que Dios hace en su generosidad
  • c. . Un bautismo, es decir,
    "una imersión en el Espíritu Santo". En los
    cuatro evangelios, Juan el Bautista se refirió a
    Cristo como aquel que bautiza con Espíritu Santo (MT.
    3:11; Mr. 1:8; Lc. 3:16; Jn. 1:33), Lucas se refiere a ello
    en Hechos 1:5.
  • d.  Derramamiento, el
    descenso del Espíritu Santo como un derramamiento,
    como una corriente que desciende de los cielos, sugiere la
    generosidad con que Dios da su espíritu (Jl. 2:28; Is.
    44:3; Hech. 10:45; Tito 3:5,6).
  • e. Investidura (Lc. 24:49). La
    idea de la figura, es que el bautismo del Espíritu
    Santo es una experiencia poderosa por medio de la cual el
    creyente viene a ser totalmente investido con la presencia de
    Dios (Ef. 4:24; Col. 3:10).
  • f.  Llenura. Lucas usa con
    frecuencia el término "llenura". Esto es la Biblia se
    usa para describir aquello que toma posesión total de
    la mente, por lo tanto, ser "lleno" con el Espíritu
    Santo es no sólo ser recipiente, sino estar totalmente
    controlado.
  • ¿Qué es el bautismo con el
    Espíritu Santo? Debe ser considerado como una
    capacitación con poder divino (Lc.24:49).
  • ¿Para qué es? Para llevar a cabo la
    tarea misionera que Cristo dio a la iglesia, (Hech. 1:8).
    Además, produce 
    iluminación para comprender con
    claridad las verdades espirituales, el sermón de Pedro
    el día de Pentecostés fue caracterizado por la
    sabía iluminación para interpretar el evento
    pentecostal a la luz de las Escrituras (Hech. 2:12). Pedro
    explicó su muerte como en cumplimiento de un 
    programa
    divinamente elaborado: la muerte de Jesús no fue el
    resultado accidental de la maldad humana, si no el
    cumplimiento de un plan definido que Dios elaboró
    desde la misma eternidad (v.23). Luego explica su
    resurrección y termina con su señorío.
    Esta iluminación se la dio el Espíritu
    Santo.

La controversia más fuerte ha sido respecto al
Espíritu Santo. Cómo ha sido interpretado
históricamente.

  • 1. La iglesia tradicional asocia el bautismo
    con la conversión, y la incorporación en el
    cuerpo.
  • 2. Juan Wesley, la santificación, y el
    bautismo es lo mismo.
  • 3. Los pentecostales, la glosolalia es la
    evidencia esencial del Bautismo.
    Poder para
    servicio.
  • 4. Los carismáticos, lo interpretan como
    una realización experimental posterior del Espíritu dado en la conversión /
    confirmación.

El carácter teológico de la
historiografía de Lucas,

Toda la historia es teológica porque registra las
acciones de Dios en el mundo. La historia es la acción
soberana de Dios, cuando conocemos la historia conocemos a
Dios.

Al interpretar el libro de Hechos, los pentecostales
suelen hacer hincapié en el carácter
teológico de las narrativas. Los que responden a su reto
metodológico, llevan al máximo su carácter
histórico de las narrativas y minimizan su carácter
teológico.

La teología distintiva de los pentecostales
está en los precedentes bíblicos.

  • 1. En los discípulos el día de
    Pentecostés Hechos 2:1-13
  • 2. Los creyentes en Samaria 8:14-19
  • 3. Saulo de Tarso 9:17-18
  • 4. Cornelio y su casa 10:44-46,
  • 5. Los discípulos de Éfeso.
    19:1-7

Los pentecostales ponen énfasis en el
propósito teológico es
"normativo"

Lucas es tanto historiador como teólogo. Su
concepto de la teología lo llevó a Escribir
historia. La actividad del Espíritu Santo en Hechos
constituye un fundamento firme para construir una doctrina del
Espíritu Santo que tiene implicaciones normativas para la
misión y la experiencia de la iglesia.

Referencias al E. S. en los evangelios
sinópticos.

Marcos 1:8, 11:10, 3:29, 12:36; Mateo 1:18-20; 3:11;
10:20; 12:28; Lucas 1:15; 1:41, 3:16; 10:21; 12:10.

Lucas lo describe desde cuatro perspectivas:

  • 1. Promesa, Lc. 24.49, Hech. 1:5-8, 2)
    Descripción, Hech. 2:1-4, 3) Interpretación,
    2:14-21, 4) Aplicación.
    2:37-39. Lucas emplea la frase
    "llenos" 9 veces.
  • 2. Pentecostés no es un acontecimiento
    aislado y único. 2) es un fenómeno tanto
    individual como colectivo, 3) no es una experiencia "de una
    vez por todas".
    4) siempre describe inspiración, es
    repetitiva.

PROPÓSITO DEL BAUTISMO CON EL ESPÍRITU
SANTO.

  • 1. Llenarnos de poder para ser
    testigos.
  • 2. Garantizarnos la presencia continua del
    consolador y maestro.
  • 3. Colmarnos de su gracia en forma de dones,
    frutos y habilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 9

Creemos: En el hablar en otras lenguas, como el
Espíritu dirija a la persona, lo cual es evidencia inicial
del bautismo en Espíritu Santo. Marcos 3:11; Lucas
24:49,53; Hechos 1:4-8

En Hechos 2:4 (Jerusalén, año 30 d. C);
10:46 (Cesarea, año 35 D. C) y 19:6 (Éfeso,
año 53 d. C), encontramos una experiencia común
asociada con el descenso del Espíritu Santo sobre las
personas: hablar en lenguas desconocidas para los receptores.
Como se ha visto, los tres pasajes narran sucesos distintos que
tomaron lugar en tres lugares y fechas distintas. El hablar en
lenguas es evidencia inicial no la única.

  • I. Definición de
    términos.

El término "lengua" es la traducción de la
palabra griega glossa la cual se entiende como:

  • 1. Órgano para hablar (Mr.
    7:33);
  • 2.  Idioma humano (Hech. 2:11);
  • 3. Algo que se expresa espontánea y
    milagrosamente bajo el impulso del Espíritu Santo
    (Hech. 2:4).
  • II. Atributos del Espíritu
    Santo.
  • A. Omnipotencia. Él es poderoso.
    Juan 14:26; 16:13; 1 Cor. 2:10-11.
  • B. Omnisciencia. El sabe todas las
    cosas.
    1 Cor. 2:10.
  • C. Omnipresencia. Está en todas
    partes.
    Salmo 139:7; Génesis 1:2; Hebreos
    9:14.
  • D. Administración. Hechos
    15:28.
  • E. Manifestaciones espirituales. 1 cor.
    1.27-29; 2 Cor. 4:7.
  • III. Hablar en lenguas es el resultado del
    descenso del Espíritu Santo sobre los
    creyentes.

Por lo menos tres veces se asocian las lenguas
carismáticas con el descenso del Espíritu Santo
sobre las personas: 1. El día de Pentecostés (Hech.
2:4); 2. En la casa de Cornelio (Hech. 10:44-46); 3. En
Éfeso (Hech. 19:6).

Además de estos tres casos, hay fuertes
posibilidades de que el descenso del Espíritu Santo sobre
los samaritanos (Hech. 8:14-19), y el apóstol Pablo (Hech.
9:17) fue acompañado con la experiencia carismática
de hablar en lenguas.

  • IV. Hablar en lenguas es una forma de adorar
    a Dios.

Hay una relación muy estrecha entre las lenguas
que acompañan la venida del Espíritu y el desborde
de alabanzas a Dios (Hech. 2:11). El griego megalía
sugiere alabanza a Dios por su grandeza y por sus hechos
poderosos. También, el término megaluno
(magnificar) que en Lucas 1:46 es usado por María para
alabar a Dios en Hech. 10:46 ocurre en conexión con las
alabanzas dadas a Dios por los gentiles de la casa de Cornelio
cuando recibieron el bautismo del Espíritu
Santo.

  • V. Hablara en lenguas es una forma de
    edificación personal.

(1 Cor. 14:4). Así que es una forma de
edificación personal porque pone a la persona en
comunión directa con Dios en actos de adoración y
alabanza. (1 Cr. 14:2). Otros pasajes con relación a esto
son: Ef. 5:19; 1 Cor. 14:15; Col. 3:16 que también se
refiere a profecía.

Por la evidencia del N. T. hablar en lenguas es: un
idioma sobrenatural que, de acuerdo con Marcos Jesús
prometió a los que creyesen (Mr. 16:17); es una evidencia
inicial del descenso del Espíritu Santo sobre los
creyentes (Hech. 2:4; es una alabanza espontánea a Dios;
un don divino, una forma de edificación personal y en
ocasiones una profecía.

Artículo 10

Creemos: En el BAUTISMO EN AGUA por
inmersión, y que todos los que se arrepienten deben ser
bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu
Santo.
Mateo 28:19; Marcos 1:9-10; Juan 3:22, 23; Hechos
8:36-38.

  • I. El bautismo en agua es una
    práctica instituida para la iglesia por nuestro
    Señor Jesucristo.

Desde el inicio de la iglesia se ha entendido que el
bautismo fue una práctica instituida por el Señor
Jesucristo. Era un bautismo diferente al judíos y esenios;
además, diferente al bautismo de Juan el Bautista (Hech.
19:3).

La urgente demanda de la iglesia primitiva a los nuevos
convertidos de que se bautizaran indica que al practicar el
bautismo creían estar cumpliendo un mandamiento dado por
Cristo.

  • II. El significado del bautismo en
    agua.

Es una señal y una confirmación de la
incorporación del creyente en Cristo, de su
conversión, de su muerte al mundo y al pecado, del
lavamiento de sus pecados, de su resurrección a nueva
vida, del rendimiento de su voluntad a la voluntad de Dios, y del
pacto que hace de servir a Dios todos los días de su
vida.

  • III. El método del bautismo en
    agua.

El verbo "bautizar" viene del griego bautizo teniendo
como significado común "sumergir", "meter bajo el agua.
Las Escrituras indican que la forma del bautismo debe ser por
inmersión
 en lugar de por
aspersión.

LOS REQUISITOS DEL BAUTISMO EN AGUA.

La práctica consistente en el N. T. es que el
bautismo era administrado conversión en respuesta a una
conversión racional del evangelio. Los que fueron
bautizados estuvieron en contacto con la Palabra de Dios. En
todos los casos prevalecía el imperativo creer, y
arrepentirse tomaba lugar antes del rito. Esto, siguiendo la gran
comisión dada por Cristo.

Por otro lado, el bautismo no es con el fin de que la
persona sea salva, sino porque ha sido salva. De manera que, ser
"bautizado" (Mr. 16:15) significa la disposición de
acompañar la fe con la obediencia.

LA FÓRMULA DEL BAUTISMO.

La gran comisión de Mateo 28:19, contiene la
fórmula: "…en el nombre del Padre, y del Hijo, y del
Espíritu Santo". Esta misma fórmula se encuentra en
la época patrística y post
patrística.

A pesar de las fórmulas cortas que se usan en el
libro de los Hechos (2:38; 8:16; 10:48; 19:5), y las
explicaciones que a ellas son dadas, es evidente que desde el
período patrístico en adelante la iglesia
entendió Mt. 28:19 como la fórmula bautismal dada
por Cristo, la cual era la que se tenía que
usar.

Entonces el bautismo en agua es: 1. una práctica
instituida por nuestro Señor Jesucristo; 2. un
símbolo exterior de la respuesta afirmativa al evangelio,
simbolizando el rendimiento de la voluntad a Cristo; 3. el
método es inmersión; 4. el requisito es la
conversión, y 5. la fórmula es en el nombre del
Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

ENSEÑANZAS DE LA CENA DEL SEÑOR

1 Corintios 11:23-24

Muchas veces hemos oído decir que un cuadro dice
más que mil palabras, puesto que se comprenden mejor las
manifestaciones sensibles que los razonamientos. Quizá
esta afirmación es mucho más clara en el acto de la
celebración de la cena del Señor que en ninguna
otra cosa.

Cinco Enseñanzas que encierran el acto de la
celebración de la cena del Señor.

  • I. ES UN MEMORIAL EN RECUERDO DE NUESTRO
    SEÑOR, V.24.
  • 1. La cena del Señor trae a nuestra
    mente el recuerdo del pasado: CRISTO MURIÓ POR
    NOSOTROS EN LA CRUZ DEL CALVARIO.
  • 2. La cena del Señor trae a nuestra
    mente el recuerdo del presente: GRACIAS A CRISTO LOS
    CREYENTES FORMAMOS UN SOLO CUERPO QUE ES LA
    IGLESIA.
  • 3. La cena del Señor trae a nuestra
    mente el recuerdo de una promesa de Cristo: El
    Prometió que volvería a recoger a los suyos.
    (v.26)
  • II. ES UN NUEVO PACTO. V.25
  • 1. Un pacto es un contrato hecho por dos partes
    que tiene que ser firmado y sellado, comprometiéndose
    a cumplir lo establecido. En la antigüedad los pactos se
    sellaban con sangre. Este pacto fue sellado con la sangre de
    Cristo.
  • 2. Dios hizo con Israel un pacto antiguo,
    basado en la observancia de la ley y escrito en tablas de
    piedra.
    Ex. 19.
  • 3. En tiempos de los profetas Dios habla de un
    pacto que quiere establecer con su pueblo y lo
    escribirá en su corazón: Jer.
    31:31-34.
  • 4. Cristo hace un pacto nuevo basado en el amor
    y sellado con su propia sangre, que ha de aceptar como suya
    la persona que entra en ese pacto: 1 Cor. 11:25.
  • III. ES UN ACTO DE GRATITUD
    V.24
  • 1. Los judíos, al celebrar la pascua,
    daban gracias a Dios por haberles librado de Egipto y
    también de la muerte a manos del ángel
    exterminador.
  • 2. El creyente dio gracias a su padre por el
    pan y el vino que simbolizaban su cuerpo y su sangre que iban
    a ser entregados para salvar.
  • 3. El creyente debe dar gracias a Dios por su
    salvación obtenida en Cristo que muere en la cruz para
    darle vida.

ES UN ACTO DE CONFRATERNIDAD. V.
33

  • 1. Es necesario que la iglesia local
    esté unida y en comunión fraternal sin
    facciones ni divisiones internas.
  • 2. El que peca contra la hermandad de la
    iglesia, peca contra el señor de la Iglesia.
    Para
    Pablo el cuerpo del Señor es la iglesia.
  • 3. Enfermedad e incluso muerte pueden ser el
    castigo que Dios dé contra aquellos que participen
    indignamente.

ES UN ACTO DE JUICIO INDIVIDUAL. V.
26

  • 1. Pablo manda que nos examinemos nosotros
    mismos.
  • 2. La doctrina de los apóstoles ordenaba
    reconciliarse con sus enemigos a todos los que iban a
    participar.
  • 3. La iglesia invita a la Santa Cena a todos
    los que estén en comunión y armonía
    fraternal con sus hermanos.

CONCLUSIÓN:

Acerquémonos a la mesa del Señor con un
gran deseo de renovar nuestro compromiso con él,
recordando el inmenso amor de Jesús en la cruz del
calvario.

 

 

 

 

 

Artículo 11

Creemos: Que la sanidad divina es provista para todos
en la expiación. La sanidad divina, tanto física,
espiritual como emocional, es un don de Dios, de la abundancia de
su gracia, que ha provisto para la humanidad en virtud a la
muerte redentora de Cristo.

  • I. Datos lingüísticos. Notemos
    los términos griegos y sus respectivos
    significados:
  • A. Lama, "sanidad", (1 Cor. 12:9, 18, 30)
    aparece tres veces en el N. T.).
  • B. Laomai, "sanar", tiene la idea de ser
    curado de una enfermedad física (Mt. 8:8); de
    aflicciones espirituales (Mt. 13:15; Jn. 12:40; Hech. 28:27;
    Hb. 12:113) ocurre veintiocho veces en el N.
    T.
  • C. Therapeía, "sanidad", se usa
    cuatro veces. D. Therapeúo, "sanar, curar", que se usa
    unas cuarenta y cuatro veces.
  • II. La variedad de los dones de
    sanidades.

El uso del plural "dones de sanidades" en 1 Corintios
12:9, en referencia a uno de los dones del Espíritu,
señala la diversidad de los dones de sanidad debido a las
diferentes enfermedades que existen. De manera que hay variedad
de dones de sanidades.

  • III. La sanidad es un ministerio prominente
    en las Escrituras.
  • A. Nuestro Señor Jesucristo, 1. En su
    predicación, comenzó su ministerio diciendo que
    uno de los propósitos por los cuales había sido
    ungido fue para "sanar a los quebrantados de corazón"
    (Lc. 4:18). En su ministerio, Cristo inauguró su
    ministerio realizando una serie de sanidades milagrosas (Mr.
    1:32-34; Lc. 6:17-19).
  • B. Los apóstoles, Jesús mismo
    los comisionó también para sanar enfermos (Lc.
    9:1,2); Más adelante se dice que los doce "pasaban por
    las aldeas ____________________________

______________________________" (Lc. 9:6). Marcos
enfatiza que desde el momento en que Jesucristo ordenó el
colegio apostólico invistió a los apóstoles
con "autoridad para sanar enfermedades" (Mr. 1:15). De igual
forma sucede cuando el Señor envió a los setenta
(Lc. 10:9).

  • C. Es parte de la Gran Comisión,
    ésta fue dada por Cristo a su iglesia "…sobre los
    enfermos pondrán sus manos y sanarán" (Mr.
    16:18). La iglesia primitiva desarrolló el ministerio
    de la sanidad divina (Hech. 2:43; 3:1-10; 5:12, 16; 6:8;
    8:7,13; 9:34; 14:9,10; 19:11). De manera que la sanidad
    divina fue parte importante en el ministerio de la iglesia
    primitiva.
  • IV. Variedad de enfermedades sanadas,
    según el Nuevo Testamento.

En los evangelios, las enfermedades sanadas fueron:
dolencias, aflicciones, tormentos enfermedades mentales
(lunáticos) y parálisis (Mt. 4:24); lepra (Mt. 8:2,
3); manos secas (Mt. 12:10); cojera, ceguera y mudez (Mt. 15:30);
fiebre (Mr. 1:30); plagas (Mr. 3:10); flujo de sangre (Lc. 8:43);
encorvadura (Lc. 13:11) e hidropesía (Lc.
14:2).

Las enfermedades que fueron sanadas según el
libro de los Hechos son: cojera (3:1-10; 14:80); parálisis
(8:7; 9:33); disentería (28:8); otros pasajes simplemente
mencionan "diferentes enfermedades" (5:16; 19:12;
28:9).

  • V. Maneras mencionadas en la Biblia como la
    sanidad tomó lugar.

Según el relato que se encuentra fueron
variadas (Mt. 8:13; 12:22; 9:29,30; Mr. Mr. 1:31; 5:21-34; Lc.
4:40; 11:14; Jn. 9:6).

Artículo 12

Creemos: En la cena del Señor (1ª.
Parte).

·         I. Datos generales. Hay cuatro pasajes en el
N. T. que se refieren directamente a la cena del
Señor, (Mt. 26:26-29; Mr. 14:22-25; Lc. 22:14-22; 1
Cor. 11:23-34). Entonces: 1. la cena del Señor es una
práctica cristiana instituida personalmente por el
mismo Señor Jesucristo; los elementos 
materiales son
pan y jugo de uva; 3. la 
iglesia debe observar la cena del
Señor continuamente en 
memoria de Cristo, 4.
participar indignamente, profana del cuerpo y la 
sangre de
Cristo trayendo juicio; 5. cualquiera que participa de la
cena del Señor debe examinar su vida.

·         II.  Nombres dados a este rito en el N.
T.

·         A. Cena del Señor, es tomada esta
expresión de 1 Cor.11:20. Se le llama del
Señor, porque el mismo Jesús la
instituyó y porque debe observarse en memoria de su
muerte; se le llama cena porque el Señor la
instituyó una noche (1 Cor. 11:23).

·         B. Bendición y eucaristía,
según Mt. y Mr., cuando Jesús tomó el
pan la noche que instituyó la cena del Señor,
"bendijo" (Mt. 26:26; Mr. 14:22), y cuando tomó la
copa "dio gracias" (Mt. 26:27; 14:23).
Luego Pablo se refiere
ello (1 Cor. 10:16).

(2ª. Parte).

·         A. Memorial, según Lucas y Pablo, la
noche que Cristo instituyó la cena, dio el mandamiento
"haced esto en memoria de mí" (Lc. 22:19; 1 Cor.
11:24,25). Así como el pueblo de 
Israel fue ordenado
que observara la pascua como liberación de la
esclavitud egipcia, la cena del Señor es como un
memorial de la liberación del 
hombre del
pecado.

·         B.  El nuevo pacto, Israel se hizo infiel al
pacto desobedeciendo a Dios, así que Él
prometió instituir un nuevo pacto (Jer. 31:31-33; Ez.
36:22-32). Por lo que la cena del Señor, como nuevo
pueblo escatológico, de acuerdo a su propósito
eterno y a sus promesas dadas por medio de los
profetas.

(3ª. Parte).

…y el lavatorio de los pies de los santos.
¿Cómo entender este acto?

·         a. El significado. El acto contiene una
clara referencia a la humillación de Cristo y al 
valor
purificador de su ministerio; luego, que es una 
muestra de
humildad y disposición para servir.

·         b.  Razones para creer que el lavamiento de
pies representa la humillación redentora de
Cristo.

·         c. Se puede notar muy bien cuando el mismo
Jesús tenía 
conciencia de sí mismo (Jn.
13:3), y cada una de las 
acciones que indican la actitud
voluntaria de Jesús para cumplir con el
propósito de Dios (Jn. 13:4; 10:15,
17).

·         d. Paralelos entre Juan 13 y Filipenses 2
(Hacer el 
análisis). Entonces, el lavatorio de los
pies tiene que ver con 
la muerte humillante de Jesús
en la cruz del calvario y con la disposición de servir
que debe caracterizar a cada creyente, por lo que cuando se
realice debe ir con ese sentido, de lo contrario será
en vano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 13

Creemos: En la premilenial segunda venida de
Jesús: primero, para resucitar a los justos muertos y
arrebatar a los santos vivos hacia El, en el aire; segundo, para
reinar en la tierra mil años.

La segunda venida de Cristo es una esperanza
escatológica que está confirmada extensamente en
casi todo el N. T. (MT. 24 y 25; Mr. 13, Lc. 21; 1 y 2
Tés; Apocalipsis), excepto en Gálatas, Efesios,
Filemón, 2 y 3 de Juan.

·         I. En el Nuevo Testamento, la segunda venida
de Cristo es referida con los siguiente
términos:

·         a. Érjomai, venir (aparece 35 veces),
en referencia al regreso escatológico de
Cristo.

·         b. Parousía, advenimiento, presencia,
venida, (aparece 16 veces) este es el término
más familiar que se utiliza en referencia
escatológica de Cristo.

·         c.  Apokalúpsis, revelación,
revelar (apokalúpto Lc. 17:30).

·         d. Epifanía, aparición
(aparece un total de 6 veces, 2 Ts. 2:8; 2 Ti. 4:1, 8; Tit.
2:13).

·         e. Faneróo, aparece en referencia a
la venida de Cristo (Col. 3:4; 1 Pd. 5:4; 1 Jn. 2:28;
3:2).

·         f. Katabano, descender en referencia a la
venida de Cristo (1 Ts. 4:16).

·         g. El día del Señor, (2 Ts.
2:2). Esta expresión está íntimamente
ligada conectada en el N. T. con el regreso de Cristo, y se
usa como un sinónimo de tal evento. (buscar los
paralelos). El regreso de Cristo como "el día del
Señor" implica las siguientes ideas: 1. El
advenimiento de Cristo es un evento escatológico en el
cual los creyentes tendrán un encuentro 
personal con
Cristo, por lo tanto, la necesidad de estar listos y
vigilantes (Lc. 17:24-30; 1 Cor. 1:8; 2 Pd. 3:10, 11, 14); 2.
será un día de juicio para los malos (1 Ts.
5:2-4); 3. de recompensa y satisfacción para los
justos (Fil. 2:16); 4. será un 
tiempo de
renovación cósmica (2 Pd. 3:10-12) y de
renovación 
moral mundial (2 Pd. 3:13).

·         II. Además, de los términos ya
considerados, el advenimiento de Cristo se afirma
por:

·         a. La aseveración de que Cristo
"será visto" por todas las gentes viniendo en las
nubes del cielo (MT. 24:30; Mr. 13:26; Hb. 9:38; Ap.
1:7).

·         b.  La indicación de que lal iglesia
espera del cielo a su Señor (Fil.
3:20).

·         c. La oración litúrgica de la
iglesia primitiva "maranatha" que significa "el Señor
viene" o "Ven, Señor Jesús" (1 Cor.
16:22).

·         d.  La oración con que concluye el
libro de Apocalipsis "Ven, Señor Jesús" (Ap.
22:20).

·         III. Por la información considerada,
entonces, los siguiente hechos con relación a la
segunda venida de Cristo son indicados claramente: la segunda
venida de Cristo será:

·         a. Personal (Hech. 1:11).

·         b.  Acompañada de ángeles (MT.
16:27).

·         c.  Presenciada universalmente (MT. 24:30;
Ap. 1:7). Nota: Quien comparta la 
clase deberá
consultar el cometario de Hiram Almiridis pág.
136.

 

 

Artículo 14

Creemos: En la resurrección corporal; vida
eterna para los santos y castigo eterno para los inicuos
(1ª.Parte)

Según la Palabra de Dios habrá
resurrección corporal para justos como para injustos que
determinará el destino eterno de todos.

·         I. Datos lingüísticos.
Términos griegos:

·         a. Anátasis (resurrección), B.
Exanástasis (resurrección), C. Anístemi,
(levantar, parar), D. Egeiro (levantar), E. Exegeiro
(despertar).

·         b.  La resurrección está
afirmada en el 
Antiguo Testamento. (Is. 26:19; Dn.
12:2).

En los dos pasajes citados aparece claramente la
doctrina de la resurrección, sin embargo, hay una
probabilidad muy elevada que se mencione en Job 14:14,15;
19:25-27; Sal. 16:9,10; 17:15; 49; 15. Pero sólo Daniel
habla de la resurrección de los inicuos.

·         II. La resurrección final
según los cuatro evangelios.

·         a. Los evangelios sinópticos, (Mt.
23:23-33; Mr. 12:18-27; Lc. 20:27-35).

·         b. El cuarto evangelio, (Jn. 5:28-29;
6:39-40, 44, 54; 11:24-25).

·         III. La resurrección según el
libro de Hechos, (4:2; 17:18, 32; 23:6,8;
24:15,21).

Para los apóstoles, que reclamaban ser
testigos de la resurrección de Cristo (Hech. 3:15), la
resurrección de Cristo no fue simplemente el medio por el
cual el Padre exaltó a su Hijo, sino también la
garantía de la resurrección de todos los creyentes
(1 Cor. 15:20).

·         IV. La resurrección según la
literatura paulina.

Pablo, habla poco acerca de la resurrección de
los malos pero es enfático (2 Cor. 5:10; Hech.
24:15).

(2ª. Parte).

·         I. La resurrección según el
apóstol Pablo.
(Rm. 6:5; 1 Cor. 6:14; 2 Co. 4:14; Fil.
3:11; 1 Co. 15 y 1 Ts. 4:13-18)

En Rm. 6:5 Pablo no está hablando
únicamente de una resurrección espiritual, que es
parte de la experiencia religiosa cuando la persona se convierte
a Cristo, sino también de la resurrección final
cuando el acto redentor de Dios en Cristo sea totalmente
cumplido. En 1 Co. 15, está la discusión más
completa que Pablo hace acerca de la resurrección.
¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con

qué cuerpo vendrán?

·         a. Corrupción a
incorrupción,

·         b. Deshonra a gloria,

·         c. Debilidad a poder,

·         d. Natural a espiritual.

·         II. El destino eterno de los malos,
términos griegos:

·         A. Apoleía, "perdición",
"condenación", "destrucción",
"pérdida".

·         B. Apollústhai, "destruir",
"perecer", "perder".

·         C. Krino, "juzgar".

·         D. Crisis, "juicio",
"condenación".

·         E. Krima,
"condenación".

Se debe considerar que no es difícil, sino
imposible, determinar categóricamente lo que será
la condenación eterna de los malos.

Una exégesis sana demanda mucho
cuidado.

Los Libros como los evangelios sinópticos y
Apocalipsis están matizados de lenguaje alegórico
que requiere en su interpretación una
circunspección muy extrema, una atención muy
cuidadosa a todos los hechos y circunstancias.

Espero que este profundo estudio de lo que se
sintetiza de la Doctrinas de Jesucristo, basada en las Sagradas
Escrituras; le sea útil para ser parte de la Familia de
Dios.

 

 

 

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