Enseñanzas y doctrina de la
Iglesia de Dios
Manual de Enseñanza para
recién ingresados
ENSEÑANZAS Y DISCIPLINA DE LA
IGLESIA DE DIOS
DECLARACIÓN DE
FE
CREEMOS:
·
1. En la Inspiración verbal de la
Biblia. 2 Pedro 1:20-21; 2 Tim. 3:16.
·
2. En un Dios que existe eternamente en tres
personas, a saber: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. (Trinidad) Efesios 2:18, 1 Pedro 1:2 y Judas 20,21.
·
3. Que Jesucristo es el unigénito del
Padre concebido del Espíritu Santo y nacido de la
virgen María. Que fue crucificado, sepultado y
resucitó entre los muertos. Que ascendió al
cielo y esta hoy a la diestra del Padre como nuestro
intercesor. (Cristología)
·
4. Que todos han pecado y están
destituidos de la gloria de Dios; y que el arrepentimiento es
ordenado por Dios para todos y necesario para el
perdón de los pecados.
(Hamartiología)
·
5. Que la justificación, la
regeneración y el nuevo nacimiento se efectúan
por fe en la sangre de Jesucristo.
(Soteriología)
·
6. En la santificación, subsecuente al
nuevo nacimiento por fe en la sangre de Jesucristo, por medio
de la Palabra, y por el Espíritu Santo. (Pensamiento
Wesleyano)
·
7. Que la santidad es la norma de vida de Dios,
para su pueblo. (Movimiento de santidad)
·
8. En el bautismo con el Espíritu Santo,
subsecuente a la limpieza de corazón.
(Pneumatologia)
·
9. En hablar en otras lenguas, como el
Espíritu dirija a la persona, lo cual es la evidencia
inicial del bautismo en el Espíritu
Santo.(Glosolalia)
·
10. En el bautismo en agua por
inmersión, y que todos lo que se arrepienten deben ser
bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo. (Ordenanzas)
·
11. Que la sanidad divina es provista para
todos en la expiación.
·
12. En la cena del Señor y el lavatorio
de los pies de los santos.
·
13. En la premilenial segunda venida de
Jesús. Primero, para resucitar a los justos muertos y
arrebatar a los santos vivos hacia El en el aire. Segundo,
para reinar en la tierra por mil años.
(Escatología)
·
14. En la resurrección corporal; vida
eterna para los justos y castigo eterno para los
inicuos.
ARTICULO 1
LAS SANTAS ESCRITURAS
En el mundo actual hay millones de personas que
están buscando una
verdadera fuente y guía de
autoridad. La única autoridad real que tenemos es la
Palabra de Dios.
Ella revela la naturaleza humana, el sufrimiento
humano y
los problemas del mundo. LA BIBLIA REVELA EL CAMINO A
DIOS. Juan 5:39
La Biblia es la revelación escrita de la voluntad
de Dios a los
hombres.
El tema central de la Biblia es la
SALVACIÓN a través de Jesucristo.
La Palabra Testamento quiere decir "Pacto o acuerdo". El
Antiguo Testamento es el pacto de la ley; el Nuevo Testamento es
el pacto de Gracia
que vino por medio de Jesucristo. Creemos que
toda la Escritura es de Dios y por tanto es verdad
(Juan
17.17).
·
1. ¿QUÉ ES
REVELACIÓN?
Es el acto de Dios mediante el cual él comunica
directamente una
verdad desconocida anteriormente por la mente
humana.
·
2. ¿QUÉ ES
VERBAL?
Es aquello que tiene que ver con palabras solamente,
más que con ideas
que quieren ser transmitidas.
·
3. ¿QUÉ ES
INSPIRADA?
Literalmente "respirada por Dios" 2 Pedro
1:21
Es el inexplicable poder que el Espíritu divino
usó en la
antigüedad sobre los autores de las
sagradas Escrituras para su guianza.
·
4. ¿QUÉ ES
ILUMINACIÓN?
·
1. La iluminación es el método
usado por el Espíritu Santo para arrojar luz divina
sobre aquellos que buscan respuestas en la Palabra de
Dios.
·
2. La iluminación es la obra del
Espíritu Santo haciendo clara la verdad de la
revelación escrita.
ESTADÍSTICAS
BÍBLICAS
La Biblia tiene 66 libros, 1,189
capítulos. LA BIBLIA FUE ESCRITA A LO LARGO DE 1600
AÑOS. POR 40 AUTORES DIFERENTES
·
1) El Antiguo Testamento tiene 39 libros,
929 capítulos y está dividido en tres
partes que son:
· a) 17 Libros históricos
· b) 5 Libros poéticos
· c) 17 Libros proféticos
ARTICULO 2
Efesios 2:18, 1 Pedro 1:2 y Judas 20,21.
Las Sagradas
Escrituras nos enseñan que Dios es
Uno, y que fuera de Él no hay Dios. La
Biblia no trata de
probar la existencia de Dios, sino que la da por sentada o
afirmada. Génesis 1:1; Hebreos 11:6, Juan
7:17.
Sin embargo creemos
que en la divinidad hay tres
personas pero un sólo Dios. Las tres personas operan de
manera cooperativa. El Padre testificó del Hijo
(Mateo
3:17) y el Hijo testificó del Padre, (Juan 5:19), el Hijo
testificó del Espíritu (Juan 14:26) y
el
Espíritu testificó
del Hijo (Juan
15:26).
BASES BÍBLICAS DE
LA TRINIDAD EN EL
ANTIGUO TESTAMENTO
ALGUNAS ILUSTRACIONES
TRES DISTINTAS PERSONAS
A. DIOS EL PADRE ES
DIOS. Ef. 1:3; 1:17;
3:14-17.
B. DIOS EL HIJO ES
DIOS. Rom. 1:7;
Gálatas 1:3. Jesús hizo lo que sólo Dios
puede hacer. Mat.9:1-8. Jesús es llamado
Hijo de Dios.
Mr.1:1; 1:11; Rom. 1:4; Gál.4:4 Jesús es llamado el
verbo de Dios. Juan 1:1-3. Es llamado
Dios. Rom.9:5; 2 Pedro 1:1;
Juan 20:28; Hech.2:36; 7:59; Ef. 1:21.
C. DIOS EL
ESPÍRITU SANTO ES
DIOS. Realiza actos como enseñar, Juan 14:26;
comisionar, Hechos 13:2; guiar, Hech.
16:6; e interceder, Rom.
8:26; puede ser blasfemado Mat. 12:31-32; contristado, Ef. 4:30;
tiene inteligencia, 1 Cor.2:10; tiene voluntad, 1ª.
Cor.
12:11; identificado
como Dios, Hechos 5:3-4.
CONCLUSIÓN:
De acuerdo a las
citas leídas, tanto en el A. T.
como en el N. T. demuestran que las tres divinas personas
trabajan de manera corporativa, a fin de
llevar a cabo el plan de
Dios.
ARTICULO 3.
¿Quién es Jesús?
Esto se
preguntó en el mundo por primera vez hace cerca de 2,000
años. (Mateo 16:15)
Nuestra Salvación
depende no solamente de
encontrar, sino mantener la respuesta correcta. Sólo uno
enviado de Dios mismo proveería el
sacrificio perfecto que
nos libertaría del pecado y de la continua necesidad de
ofrecer la sangre de toros y machos cabríos.
No creado. Tomado
de Juan 3:16. Debe ser entendido como
ser igual, el único. Es necesario notar
que la Biblia
registra nombres divinos otorgados a Jesucristo. Mt.
3:17, Tito
2:13, Hebreos 1:8; 1 Juan 5:20; Mateo 16:16, Juan
20:28.
Jesús no fue
concebido y nacido a través
de la unión física normal de un hombre y una mujer.
En primer lugar, eso hubiese tenido como
resultado una persona
únicamente humana. Segundo, hubiera
producido un ser
pecador que no podría ser el sacrificio perfectamente sin
pecado por toda la humanidad. Más bien
María
experimento una concepción milagrosa. El Espíritu
Santo se movió sobre ella, y ella quedó
embarazada
sin el uso de esperma humano. Fue un
nacimiento
virginal.
Salmo 22:1-8; Mateo
16:21; Marcos 8:31-33; Lucas 9:22;
Juan 3:14-15; Romanos 3:23-25; Hebreos
9:26.
Cuarenta días
después de la
resurrección el ascendió al cielo. Fue una
maravillosa experiencia para aquellos
discípulos que
estaban presentes. Hechos 9:1-12.
La ascensión de
Cristo señaló el
comienzo de su ministerio de intercesión por nosotros en
el cielo. Rom. 8:34; Hebreos 7:25. Juan
17 registra la
oración de Cristo mientras intercede por sus
discípulos y por todos los creyentes. Él
ora por su
protección, santificación, unidad y eventual
glorificación.
CONCLUSIÓN
El propósito
principal de Cristo al venir a la
tierra fue constituirse en el sacrificio
por nuestros pecados. Su
resurrección nos da la esperanza para el futuro. Tenemos
un abogado ante nuestro Padre celestial a
través de la
obra intercesora de Jesucristo.
"Y esto pido en
oración, que vuestro amor abunde
aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,
para que aprobéis lo mejor."
Fil. 1:9-10
La doctrina cristiana es un RESUMEN ORGANIZADO de
lo que ENSEÑA LA BIBLIA.
Una definición
funcional de
teología es: FE QUE BUSCA
ENTENDIMIENTO.
"Somos crueles con
nosotros mismos cuando tratamos de
vivir en este mundo sin conocer al Dios
cuyo mundo es de
Él y quien El lo dirige. El mundo se vuelve un lugar
extraño, doloroso, decepcionante cuando
no conocemos a
Dios." J.I. Packer
Tres razones por
las cuales es importante conocer a
Dios:
"Y creó Dios al
hombre a su imagen, a imagen de
Dios lo creó; varón y hembra los
creó."
Génesis 1:27
"Así dijo Jehová:
No se alabe el sabio en
su sabiduría, ni en su valentía se alabe el
valiente, ni el rico se alabe en sus
riquezas.
Mas alábese en esto
el que se hubiere de alabar:
en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová…"
Jeremías 9:23-24
"Porque también
Cristo padeció una sola
vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a
Dios." I Pedro 3:18
"Si esto enseñas a
los hermanos, serás
buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y
de la buena doctrina que has seguido." I
Timoteo 4:6 "Porque
debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo,
tenéis necesidad de que se os vuelva a
enseñar
cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de
Dios; y habéis llegado a ser tales que
tenéis
necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo
aquel
que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia,
porque es niño; pero el alimento sólido
es para los
que han alcanzado madurez…" Heb. 5:12-14a
"Y ahora, hermanos,
os encomiendo a Dios, y a la palabra
de su gracia, que
tiene poder para sobreedificaros…"
Hechos
20:32ª
(Verdades acerca de
Dios) es una expresión de mi
servicio a Cristo. "Si esto enseñas a los
hermanos,
serás buen ministro de Jesucristo…" I Timoteo 4:6ª
"Retened de la palabra fiel tal como ha
sido enseñada,
para que también pueda exhortar con sana enseñanza
y convencer a los que
contradicen."
"Por tanto, de la
manera que habéis recibido al
Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y
sobreedificados en él, y confirmados en
la fe, así
como habéis sido enseñados, abundando en acciones
de gracias. Mirad que nadie os engañe por
medio de
filosofías y huecas sutilezas, según las
tradiciones de los hombres, conforme a
los rudimentos del mundo,
y no según Cristo. Col. 2:6-8 "Pero el alimento
sólido es para los que han alcanzado
madurez, para los que
por el uso tienen los sentidos ejercitados en el
discernimiento
del bien y del mal." Hebreos 5:14
¿Cómo podemos
equiparnos a nosotros y a
nuestros hijos para sobrevivir en una cultura que se
desintegra?
Por medio de la VERDAD firmemente creída,
claramente enseñada y consistentemente
vivida.
Porque el conocimiento es un
FUNDAMENTO
ESENCIAL
"Por tanto, dejando
ya los rudimentos de la
doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no
echando otra vez el fundamento del
arrepentimiento de obras
muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la
imposición de manos, de la resurrección
de los
muertos y del juicio eterno." Hebreos 6:1-2
"Hasta que todos
lleguemos a la unidad de la fe y del
conocimiento del Hijo de Dios, a un varón
perfecto, a la
medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no
seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera
de todo
viento de doctrina, por estratagema de hombres que para
engañar emplean con astucia las artimañas
del
error." Efesios 4:13-16
Sin la verdad soy
vulnerable a las
CIRCUNSTANCIAS
Sin la verdad soy
víctima de FALSAS
ENSEÑANZAS
Porque es la verdad
la que NOS LIBERA "y
conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Juan 8:32
Porque la manera en
que piensa una persona
determina SU REACCIÓN
"Porque cual es
su pensamiento en su corazón, tal
es él" Prov. 23:7
"Procura con
diligencia presentarte a Dios aprobado,
como obrero que no tiene de qué
avergonzarse, que usa bien
la palabra de verdad." 2 Tim 2:15 Conocer la verdad te permite un
mejor USO de la verdad
"No os dejéis
llevar de doctrinas diversas y
extrañas." Heb 13:9
Artículo 4
PECADO Y REDENCIÓN:
Tras el primer
pecado se nos dio la primera palabra de Esperanza (Gen 3.15), y
se señaló el camino que Dios seguiría en
el
desenvolvimiento de
la «historia de la
salvación.
Jesús buscaba la
compañía de
pecadores, y vio su misión como la de perdonar pecados
(Mt
9.6; Jn 8.34–36,
etc.). Sus discípulos predicaron en
su nombre el perdón de los pecados en
todas las naciones
(Lc 24.47; cf. Hch 2.38; 3.19; 5.31, etc.).
EL PECADO Y EL
CRISTIANO: Las
enseñanzas y obras de Jesucristo y los apóstoles
dan un nuevo enfoque al concepto del
pecado. En vez de medir las
acciones de las personas de acuerdo con el legalismo de las
«interpretaciones oficiales» de una serie
de
Mandamientos, Jesús
partió siempre de la
motivación (Mt 15.19s; cf. 7.17s).
Vio el Amor como la
única fuerza capaz de derrotar al pecado (Mc
12.28ss; Lc
7.47).
En El Antiguo Testamento:
Puesto
que Israel debe a Dios obediencia absoluta y
cae
bajo juicio cuando
se desvía, solo por el arrepentimiento
puede restablecer su relación favorable
con Él. La
nación puede apartar para este
reconocimiento un
día entero (Neh 9; cf. las liturgias del arrepentimiento
conservadas en Is 63.7–64.12; Dn 9.4–19;
Os 9 y 14).
Como símbolo de su renuncia al pecado, el arrepentido
rasga sus vestidos, ayuna, se viste de
cilicio, o se sienta en
cenizas. Los profetas recalcan el aspecto personal del
arrepentimiento (ej., Acab, 1 R 21), al
exigir una
reorientación de todo el individuo que conduzca a
la
obediencia,
confianza en Dios y rechazo total a ídolo y
dependencia de lo humano. El
arrepentimiento demanda una
renovación del espíritu y del corazón
(Ez
18.31); esto es
posible solo como consecuencia de la
redención divina (Is 44.22; Jer 31.33; Ez
11.19;
36.26).
En El Nuevo Testamento:
Juan el Bautista
continúa la demanda de
arrepentimiento (Mt 3.8, 10) y asimismo Jesús (Mc 1.15; Lc
13.1ss), pero con mayor énfasis en la
limpieza interior y
la totalidad de la demanda divina (Lc 14.33; Mt 18.3; Lc 5.32).
En un sentido nuevo Jesús hace posible el
arrepentimiento,
porque este se completa con la fe, con el discipulado
cristiano.
En la predicación
de la iglesia apostólica
el arrepentimiento es básico (Hch 3.19; 2
Co 7.9; Heb 6.1;
Ap. 2.21; etc.; cf. Concordancia); se relaciona con el bautismo
(Hch 2.38), la fe (Hch 20.21) y el perdón
(Lc 24.47). Este
regreso a Dios (1 P 2.25) se basa en la obra de Cristo (Hch
17.30); es a la vez
una responsabilidad humana (Hch 8.22) y
un
don de Dios (Ro
2.4; 2 Ti 2.25) mediante el Espíritu (Hch
10.45). En el Nuevo Testamento
arrepentimiento, significa
«cambio de actitud o de propósito en la
vida»
y no solo «penitencia» como solía traducirse
en las versiones católico romanas
antiguas.
Dios hizo al hombre
a su propia imagen (Gn.1:27) y
gozó de la amistad con él en la gloria
del
Edén. Pero esta
condición no duro mucho tiempo. Al
oír a Satanás, rindiéndose a los
deseos
carnales, el hombre rompió su pacto con dios,
perdió su derecho a la vida eterna, y fue
echado de la
gloria de Dios.
Por naturaleza toda
la humanidad estaba representada en
Adán, por lo tanto toda la humanidad fue
separada de Dios
tan pronto como Adán y Eva fueron expulsados del
Edén.
Por lo tanto, es
razonable, que creamos que todos los
hombres han pecado y están destituidos de
la gloria de
Dios (Rom.3:23; Ecl. 7:20).
Pero también esta
universalidad del pecado
muestra la necesidad del Salvador quién es
poderoso para
salvar al pecador de sus pecados.
Sin embargo, para
que haya perdón Dios ha
ordenado para el ser humano el arrepentimiento de sus pecados y
volverse a Él, al no arrepentirse le está
dando la
espalda a la gracia de Dios.
El arrepentimiento
es el clamor cuando vemos el dolor
infligido por el pecado. Lucas 13:1-5.
Jesús
repitió el llamado al arrepentimiento y su alternativa.
"Al menos que no os arrepintáis todos
pereceréis igualmente."
Artículo 5
Que la
Justificación, la
regeneración y el nuevo nacimiento se efectúan por
la fe en la sangre de Jesucristo.
La Biblia
claramente declara que la "Vida está
en la sangre" (Lev. 17.11). Dios es
determinante en su
postura en cuanto a la redención, para que el pecado pueda
ser remitido tiene que haber
derramamiento de Sangre. Hebreos
9:22 declara "sin derramamiento de sangre no hay
remisión".
En el A. T. Israel
fue enseñado que el
sacrificio de
sangre era una cubierta por el pecado y un
agente purificador para la condición
humana. Millones de
animales fueron sacrificados a lo largo de
la historia de
Israel.
Cuando la plaga
de la muerte de los
primogénitos de cada casa
en Egipto; los únicos
hogares que fueron libres de esta
horrible plaga de muerte fueron
aquellos que estaban protegidos por la sangre.
El sistema de
sacrificios era un símbolo del
Redentor que habría de venir para anular el
poder del
pecado. Dios habló a Israel a través del profeta
Isaías 11:1-2, pero la mayoría de
Israel
había olvidado esa profecía. Isaías 1:11,
había hablado de la impotencia del
sacrificio de animales
para cambiar el corazón humano.
Base bíblica:
jeremías 17:9, Rom. 3:23;
6:23; Ezequiel 18:4; Santiago 1:15; 1 Juan 1:7. Dios no
remitirá el pecado sin derramamiento de
sangre.
Ilustración: William Cowper era
británico, pervertido, malo, con una vida
fracasada cuando
se encontró con Jesús puedo Inspirar el himno. "Hay
un precioso manantial, manantial,
manantial, hay un precioso
manantial de sangre Emanuel, que purifica a cada cual, cada cual,
cada cual, que purifica cada cual, que se
sumerge en él.
La siguiente estrofa habla del cambio radical de Cowper, "El
malhechor se convirtió, se
convirtió.
Definición: Es
aquello que "El hombre necesita
para ser absuelto en el juicio de Dios y saber que está
exento de la sentencia divina"
Base Bíblica:
Romanos 3:22-24, 3:28, 4:11
ss.
La verdad destacada
en estos pasajes es que Cristo mismo
es la justicia y que, mediante la unión
con Él,
llegamos a apropiarnos de su justicia. La justificación no
surge de la misericordia de Dios, sino de
su justicia.
Cambio radical que
el Espíritu Santo realiza en
el hombre cuando este, habiendo oído y creído la
palabra de Dios, recibe a Jesucristo como
Salvador.
La persona pasa
del dominio del pecado al dominio
del
Espíritu, e inicia
el crecimiento y el progreso
espirituales cuya meta es la perfección, el llegar a ser
semejante a Cristo (Mt 13.23; Jn 3.5; Ro
8.29; 2 Co 5.17; 1 P
1.21–23).
El término
«regeneración»
aparece solo dos veces en el Nuevo Testamento (RV). Una es en
Mateo 19.28, donde nuestro Señor lo
emplea en un sentido
escatológico, refiriéndose a la restauración
de todas las cosas, cuando los
apóstoles
participarán con Él en gloria, autoridad y juicio.
La otra es en Tito 3.5, donde el
apóstol Pablo compara
nuestra salvación con un lavamiento o limpieza que
purifica la naturaleza pecaminosa del
hombre.
Pero la doctrina de
la regeneración está
implícita en muchísimos pasajes. Quizás el
principal de todos sea el de Juan 3.1–12,
en el cual se
relata la conversación de Jesús y Nicodemo.
Allí nuestro Señor habló del
nuevo
nacimiento como la condición indispensable no solo para
ver o comprender el Reino de Dios, sino
para entrar y pertenecer
a él. La figura de un segundo nacimiento da a entender que
el cambio debe ser tan radical que en la
práctica sea un
nuevo nacimiento. La idea de que el hombre está muerto en
el pecado, pero que en el Espíritu nace y
vive, es
prominente en el Nuevo Testamento (Jn 5.24; Ef. 2.1; Col
2.13).
La iniciativa en la
regeneración pertenece a Dios
y se efectúa por el Espíritu Santo (Jn 1.13; 3.5,
8); los efectos de ella son duraderos (Ro
8.2; 2 Co 5.17). No es
posible entender ni explicar racionalmente este cambio, pero sus
resultados son evidentes (Lc 3.8; Jn 3.7,
8).
En el Antiguo
Testamento la enseñanza de la
regeneración se aplica más bien al pueblo escogido,
y se habla de la restauración de Israel
como tal. Sin
embargo, la base de esta transformación nacional es el
cambio moral del individuo mismo; de ahí
que los profetas
hicieran hincapié en la necesidad de un nuevo
corazón. La salvación que Dios
prometió
abarca eso: darles un corazón nuevo (Jer 24.7;
31.31–33; Ez 11.19). El rey David
entendió que la
solución del problema espiritual de su naturaleza
pecaminosa (Sal 51.5) era que Dios lo
volviera una nueva criatura
con un corazón limpio (51.10). Este es el «nuevo
hombre» de que Pablo habla varias veces
(Ef. 2.51;
4.24).
Unidos a Cristo,
Dios restaura nuestra relación
consigo mismo a través de la realidad objetiva de la
justificación.
La salvación: No
consiste sólo en una
nueva relación, sino que esa restauración de la
vida entera, en el sentido más profundo
de la palabra, es
el resultado de ella y ha sido dado con ella.
Pablo: Dos
realidades de la existencia: La vida y la
muerte, son decisivas y evidentes.
Base Bíblica: 2
Timoteo 1:10, Cristo
"quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la
inmortalidad por el evangelio". Fil:
2:16, 2
Cor.2:14-16.
El concepto de vida
en los escritos de Pablo es crucial
para una comprensión adecuada de la
esencia del cambio y
debe ser considerado distinción de lo que fue la vieja
vida. En efesios 4:23-24, el "viejo
hombre" es una visión
de la personalidad completa en su
condición
caída.
Presentación:
La Iglesia de
Dios, con oficinas internacionales en
Cleveland, TN, es
una organización cristiana
pentecostal
que se fundó en el año 1886 en el condado de
Monroe, Tennessee. Desde ese modesto
principio, ha crecido de una
manera pujante bajo la bendición de Dios
de tal manera que
hoy cuenta con más de cinco millones de
miembros en
más de 165 países. Desde sus orígenes, la
Iglesia de Dios ha sido
un movimiento de santidad que
enfatiza
esta cualidad espiritual como una de las características
que identifican a los hijos de
Dios.
La iglesia de
Dios cree y sostiene la Biblia
completa, correctamente trazada. El Nuevo
Testamento es su
única regla de gobierno y disciplina. A
continuación se presenta un resumen
de la tesis doctoral
"Un comentario sobre la
declaración de fe de la Iglesia de
Dios para las iglesias Latinoamericanas"
del Dr. Hiram Almirudiz.
El resumen en un alto porcentaje es
literal, con algunas
inclusiones de quien realizó
este trabajo
únicamente por asuntos
de redacción y
una
aportación en la lección No. 3 de la cita de
Hebreos 1:5.
Por otro lado,
los espacios disponibles son para que
el estudiante busque la cita bíblica que
se indica y
complemente lo que hace falta, en algunos casos se debe escribir
el texto completo. Este resumen ayudará a
los miembros de
la iglesia de Dios Evangelio Completo (en Guatemala) a
fundamentarse doctrinalmente pues
cada uno debe dar razón
de lo que cree.
Dios le bendiga ricamente.
Repasando Artículo 1:
Creemos: En la
inspiración verbal de la
Biblia.
Por "inspiración
verbal de la Biblia" se
entiende la influencia de Dios sobre los
escritores de la Biblia,
de tal forma que, aunque ellos fueron los
autores de sus
respectivos libros, sin embargo Dios fue el inspirador de sus
escritos. Esto quiere decir que la
Biblia, habiendo sido escrita
bajo la influencia sobrenatural que el
Espíritu
ejerció sobre los autores sagrados, tiene a Dios como su
autor final y viene a ser la infalible
Palabra de
Dios.
Dos textos nos
ayudan a entender esta verdad de que
la Biblia fue escrita bajo la inspiración
del
Espíritu Santo.
2 Timoteo 3:16
"Toda la Escritura
__________________________________________
__________________________________".
2 Pedro 1:21
"Porque nunca la profecía fue
traída por voluntad humana, sino que los
santos hombres de
Dios
______________________________
_____________________________".
Otra forma como
se enseña en la Biblia que
ésta fue escrita bajo inspiración divina
es que se
le llama "santa". Las Escrituras de la Biblia son llamadas
"santas, por ejemplo: Romanos
1:2
"____________________________________
_________________________".
Veamos ahora los
resultados de la inspiración
divina:
______________________________________________"
(Mateo 24:35). Pablo en su escrito a Tito
la describe como
"palabra fiel" (Tito 1.9). La Biblia es
perfecta, fiel, recta,
pura, limpia y verdadera (1 Tim. 3:15;
Is. 40:8; Salmo
19:7-9).
Los sesenta y
seis libros de la Biblia fueron
inspirados por el Espíritu Santo. No hay
parte de la
Biblia que sea más inspirada que otra. De manera que toda
la Biblia fue inspirada por
Dios.
Repasando Artículo 2.
Creemos: En un
Dios que existe eternalmente en tres
personas; a saber: el Padre, el Hijo y el
Espíritu
Santo.
Según la Biblia,
Dios es la base de todas las
cosas y todo lo que existe, existe sólo
por su voluntad.
La existencia de Dios nunca se cuestiona
en la Biblia, sino que
se da por sentada.
I. El testimonio de la misma Biblia.
En el A. T. Lo
fundamental de fe es que hay un Dios y
que es uno "_______________
___________________________________" (Deut. 6:4).
"…Yo soy el primero,
________________________________________"
(Is. 44:6). Jesucristo preservó con toda
fidelidad este
artículo "Jesús le respondió: "El primer
mandamiento de todos
es:
_________________________________
__________________________________" (Mr.
12:29).
II. Aunque la
Biblia habla de que existe un solo
Dios, afirma su existencia en tres
personas.
Aunque los
pasajes arriba considerados hablan de que
existe un solo Dios, la Biblia afirma la
existencia de tres
personas divinas en la Deidad,
identificadas como Padre, Hijo y
Espíritu Santo, las cuales se distinguen
una de las otras
desde la misma eternidad y por
sus funciones en el plan
de
salvación. Sin embargo, son tan iguales entre ellas que el
Hijo y el Espíritu Santo no pueden ser
considerados como
inferiores al Padre ni en esencia ni
en dignidad (Mt. 28:19;
2
Cor. 13:14. Además, 1 Cor. 12:4-6
"______________________________
_______________________________________________".
Aquí Pablo conecta los dones con las tres
personas
divinas. La igual de estos dones corre paralela con la igualdad
de las personas divinas.
III.
Características divinas atribuidas a
Cristo en el N. T., que en el A. T. son
atribuidos a
Jehová.
A. Salvador. En
el N. T. 16 veces este título
se refiere a Cristo indistintamente con
el Padre, (MT. 1:21;
Hech. 5.31; 2 Sam. 22:3; Sal. 106:21), lo
cual indica que los
autores confesaban su creencia en la
deidad de
Cristo.
B. Señor. Los
autores del N. T. se refieren a
Jesús como "Señor", lo que en el A. T.
sólo
se le atribuía a Dios. De esta manera los autores sagrados
confesaban tanto su señorío como su
divinidad, ya
que el título "Señor" le asigna tanto a
Jehová como a Jesús señor sobre
la
creación y el derecho de ser adorado, (1 Cor.
2:8).
IV.
Características divinas atribuidas al
Espíritu Santo, que en el A. T. son
atribuidos a
Jehová.
El N. T. afirma
que el Espíritu Santo mora en
el creyente (1 Cor. 6:19; 3:16), el día
de
Pentecostés los discípulos fueron llenos del
Espíritu Santo (2:4). Estas funciones son
atribuidas al
Padre en el A. T. pues él es quien hace vivir a su pueblo
(Ez. 37:14), Jehová mora en el monte Sión
(Is.
8:18), y con aquel de espíritu quebrantado y humilde (Is.
57:15).
La evidencia
combinada de ambos testamentos indica,
que la iglesia primitiva expresó su
creencia en la deidad
del Espíritu Santo. De manera que lo que
se ha visto
indica que hay un Dios eterno, Creador de todas las cosas que
existe en tres personas divinas: Padre,
Hijo y Espíritu
Santo.
Repasando Artículo 3.
Creemos: Que
Jesucristo es el unigénito del
Padre, concebido del Espíritu Santo y
nacido de la virgen
María. (Primer parte). Juan dice de Jesús
que es
"el unigénito" hijo del Padre" (Jn. 1:14; 18:3; 3:16, 18;
1 Jn. 4.9).
…y resucitó de
entre los muertos, que
ascendió a los cielos y está hoy a la
diestra del
Padre como intercesor (Tercera parte). La cruz y la
resurrección son dos aspectos de un mismo
acto.
Consideremos el significado de la resurrección y la
exaltación de Cristo.
(Rm. 14:19; Fl. 2:11; Cl. 1:18).
Repasando Artículo 4.
Creemos: Que
todos han pecado y están
destituidos de la gloria de
Dios. (1ª.
Parte).
El ser humano
por naturaleza es pecador (en su estado
original y hereditario Ef. 2:3). El
pecado es una anomalía
congénita de la naturaleza caída de la
raza humana
de la cual todos participan. La Biblia insiste en que el pecado
es universal (Ecl. 7:20; 1 Rey. 8:46; Rm.
3:9, 23)
Básicamente, es
una falta de conformidad a la
naturaleza de Dios, una violación de
su ley divina. La
condición contaminada del
hombre incluye dos hechos: 1.
falta original de rectitud, y 2. una
disposición activa
hacia el pecado.
Las facultades
espirituales del ser humano fueron
afectadas al extremo de que la persona no
puede producir su
propia justicia por medio de méritos
personales. Esta
naturaleza pecaminosa es tanto una
condición interna como
una variedad de actos
externos.
…y que el
arrepentimiento es ordenado por Dios a
todos, y necesario para el perdón de los
pecados.
(2ª. Parte) El arrepentimiento es una de las dos condiciones
necesarias para la salvación, la otra es
la
fe.
…y que el
arrepentimiento es ordenado por Dios a
todos, y necesario para el perdón de los
pecados.
(3ª. Parte). El arrepentimiento envuelve
tres
aspectos:
El
arrepentimiento es un convencimiento intelectual
producido por la Palabra de Dios y el
Espíritu Santo, que
afecta nuestras emociones y nos mueve a dejar el mal
para servir
a Dios.
Repasando Artículo 5
Creemos: Que la
justificación, la
regeneración y el nuevo nacimiento se
efectúan por
la fe en la sangre de Jesucristo. (1ª. Parte,
Justificación).
Justificación
(bíblicamente) "El acto
por medio del cual Dios declara a las
personas libres de toda
culpa que había contra ellas, y aceptable
a su presencia"
(Rm. 5:1; 18; 4:25) (Catecismo-Wesminster p. 49).
(2ª. Parte. Regeneración).
"Es ese acto de
Dios por medio del cual el principio
de la nueva vida es implantado en la
persona, y las disposiciones
de la misma son renovadas", ésta, es
resultado de una
acción divina (Tito 3:5).
Cabe hacer las
siguientes
observaciones:
Articulo 6
Creemos: En la
santificación, subsecuente
al nuevo nacimiento, por la fe en la sangre de Jesucristo, por
medio de la Palabra de Dios, y por el Espíritu
Santo.
Base bíblica: Rom.
5.2; 1 Cor, 1:30; 1 Tes. 4.3;
Heb. 13:2; 1 Juan 1:7; 1 Pedro 1:1-2,
Santificación se
entiende de dos maneras, 1. "el
acto de consagración o purificación; un proceso de
limpieza espiritual"; 2. "el efecto de la
purificación,
esto es, el estado de haber sido hecho santo".
La sangre de
Jesucristo provee no solamente perdón de pecados;
también provee limpieza.
1 Juan 1:9.
La santificación es
tanto un acto
instantáneo como también una experiencia continua;
algo que ocurre al principio de la
experiencia cristiana, y algo
que alcanza su plenitud en el futuro. De manera que no solo es
una experiencia del pasado, (1 Cor. 1:2;
6:11); sino que
también es un imperativo presente y una meta para el
futuro (Gl. 3:2; 4:6; 1 Tls. 1:1;
5:5).
Luego de lo que se
ha visto, se puede afirmar, entonces,
que la santificación es una obra de la
gracia de Dios por
la cual el hombre es renovado de acuerdo a la imagen de Dios a
fin de que muera al pecado y viva a la
justicia. La
santificación es una obra continua que Dios lleva a cabo
por el Espíritu Santo, por medio de la
cual preserva al
creyente del pecado, le restaura la imagen divina y le capacita
para que viva en pureza.
Articulo 7
Creemos: Que la
santidad es la norma de vida, de
Dios, para su pueblo.
BASE BÍBLICA:
Levítico 11:44-45; 19:2;
Juan 17:19; 1 Tes. 4:7,8; 2 Tim. 1:9;
Heb. 12:14; 1 Pedro
1:15:16.
La santidad, como
una cualidad distintiva de la conducta
cristiana, es un imperativo religioso con
raíces en el
Antiguo Testamento (Lev. 19:2). El imperativo "Santos
seréis, porque santo soy yo Jehová
vuestro Dios",
claramente sugiere una cualidad ética requerida del
pueblo
de Dios: es una condición de rectitud moral inspirada por
la santidad de Dios.
Regularmente el
verbo "santificar" tiene un sujeto
divino: es Dios el Padre, o Cristo, o el
Espíritu Santo
quien produce la acción y el hombre es el que recibe la
acción. Por ejemplo: 1 Tesalonicenses
5:23; 1 Corintios
1:2; Ef. 5:25-27. Rm. 15:16.
De manera que el
origen de una vida santa es el acto
redentor de Dios en Cristo Jesús y la
presencia interna
del Espíritu Santo.
CUATRO MARCAS DE UNA VIDA SANTA
La santidad es
tanto un estado interior como una
conducta dinámica que se aprecia en cada
acción,
consiste en una relación íntima con Dios, pero que
se expresa en la relación que mantiene
con sus semejantes;
la santidad es interior y exterior, y ninguno de estos dos
aspectos puede existir sin el otro.
Entonces, santidad es
separarse del pecado, y tener una vida constante de
purificación para ser semejantes a
Cristo.
Artículo 8
Creemos: En el
bautismo con el Espíritu
Santo, subsecuente a la limpieza de
corazón.
El bautismo con el
Espíritu Santo es concedido
porque una relación correcta con Dios ya ha sido
establecida. De manera que el bautismo
con el Espíritu
Santo no debe ser identificado con la experiencia de
conversión (Lc. 10:20; Jn. 15:3; Hech.
8:12-17;
19:1-6).
II. Definición
de la
experiencia.
La controversia
más fuerte ha sido respecto al
Espíritu Santo. Cómo ha sido
interpretado
históricamente.
El carácter
teológico de la
historiografía de Lucas,
Toda la historia es
teológica porque registra las
acciones de Dios en el mundo. La historia es la acción
soberana de Dios, cuando conocemos la
historia conocemos a
Dios.
Al interpretar el
libro de Hechos, los pentecostales
suelen hacer hincapié en el
carácter
teológico de las narrativas. Los que responden a su reto
metodológico, llevan al máximo su
carácter
histórico de las narrativas y minimizan su carácter
teológico.
La teología
distintiva de los pentecostales
está en los precedentes bíblicos.
Los pentecostales
ponen énfasis en el
propósito teológico es
"normativo"
Lucas es tanto
historiador como teólogo. Su
concepto de la teología lo llevó a Escribir
historia. La actividad del Espíritu Santo
en Hechos
constituye un fundamento firme para construir una doctrina del
Espíritu Santo que tiene implicaciones
normativas para la
misión y la experiencia de la iglesia.
Referencias al
E. S. en los evangelios
sinópticos.
Marcos 1:8, 11:10,
3:29, 12:36; Mateo 1:18-20; 3:11;
10:20; 12:28; Lucas 1:15; 1:41, 3:16;
10:21; 12:10.
Lucas lo describe desde cuatro perspectivas:
PROPÓSITO DEL
BAUTISMO CON EL ESPÍRITU
SANTO.
Artículo 9
Creemos: En el
hablar en otras lenguas, como el
Espíritu dirija a la persona, lo cual es evidencia inicial
del bautismo en Espíritu Santo. Marcos 3:11; Lucas
24:49,53; Hechos 1:4-8
En Hechos 2:4
(Jerusalén, año 30 d. C);
10:46 (Cesarea, año 35 D. C) y 19:6 (Éfeso,
año 53 d. C), encontramos una experiencia
común
asociada con el descenso del Espíritu Santo sobre las
personas: hablar en lenguas desconocidas
para los receptores.
Como se ha visto, los tres pasajes narran sucesos distintos que
tomaron lugar en tres lugares y fechas
distintas. El hablar en
lenguas es evidencia inicial no la única.
El término
"lengua" es la traducción de
la
palabra griega
glossa la cual se entiende como:
Por lo menos tres
veces se asocian las lenguas
carismáticas con el descenso del Espíritu Santo
sobre las personas: 1. El día de
Pentecostés (Hech.
2:4); 2. En la casa de Cornelio (Hech. 10:44-46); 3. En
Éfeso (Hech. 19:6).
Además de estos
tres casos, hay fuertes
posibilidades de que el descenso del Espíritu Santo sobre
los samaritanos (Hech. 8:14-19), y el
apóstol Pablo (Hech.
9:17) fue acompañado con la experiencia carismática
de hablar en lenguas.
Hay una relación
muy estrecha entre las lenguas
que acompañan la venida del Espíritu y el desborde
de alabanzas a Dios (Hech. 2:11). El
griego megalía
sugiere alabanza a Dios por su grandeza y por sus hechos
poderosos. También, el término
megaluno
(magnificar) que en Lucas 1:46 es usado por María para
alabar a Dios en Hech. 10:46 ocurre en
conexión con las
alabanzas dadas a Dios por los gentiles de la casa de Cornelio
cuando recibieron el bautismo del
Espíritu
Santo.
(1 Cor. 14:4). Así
que es una forma de
edificación personal porque pone a la persona en
comunión directa con Dios en actos de
adoración y
alabanza. (1 Cr. 14:2). Otros pasajes con relación a esto
son: Ef. 5:19; 1 Cor. 14:15; Col. 3:16
que también se
refiere a profecía.
Por la evidencia
del N. T. hablar en lenguas es: un
idioma sobrenatural que, de acuerdo con
Marcos Jesús
prometió a los que creyesen (Mr. 16:17); es una evidencia
inicial del descenso del Espíritu Santo
sobre los
creyentes (Hech. 2:4; es una alabanza espontánea a Dios;
un don divino, una forma de edificación
personal y en
ocasiones una profecía.
Artículo 10
Creemos: En el
BAUTISMO EN AGUA por
inmersión, y que todos los que se arrepienten deben ser
bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu
Santo. Mateo 28:19; Marcos 1:9-10; Juan 3:22, 23;
Hechos
8:36-38.
Desde el inicio de
la iglesia se ha entendido que el
bautismo fue una práctica instituida por
el Señor
Jesucristo. Era un bautismo diferente al judíos y esenios;
además, diferente al bautismo de Juan el
Bautista (Hech.
19:3).
La urgente demanda
de la iglesia primitiva a los nuevos
convertidos de que se bautizaran indica
que al practicar el
bautismo creían estar cumpliendo un mandamiento dado por
Cristo.
Es una señal y una
confirmación de la
incorporación del creyente en Cristo, de su
conversión, de su muerte al mundo y al
pecado, del
lavamiento de sus pecados, de su resurrección a nueva
vida, del rendimiento de su voluntad a la
voluntad de Dios, y del
pacto que hace de servir a Dios todos los días de su
vida.
El verbo "bautizar"
viene del griego bautizo teniendo
como significado común "sumergir", "meter
bajo el agua.
Las Escrituras indican que la forma del bautismo debe ser por
inmersión en lugar de por
aspersión.
LOS REQUISITOS DEL BAUTISMO EN AGUA.
La práctica
consistente en el N. T. es que el
bautismo era administrado conversión en
respuesta a una
conversión racional del evangelio. Los que fueron
bautizados estuvieron en contacto con la
Palabra de Dios. En
todos los casos prevalecía el imperativo creer, y
arrepentirse tomaba lugar antes del rito.
Esto, siguiendo la gran
comisión dada por Cristo.
Por otro lado, el
bautismo no es con el fin de que la
persona sea salva, sino porque ha sido
salva. De manera que, ser
"bautizado" (Mr. 16:15) significa la disposición de
acompañar la fe con la obediencia.
LA FÓRMULA DEL BAUTISMO.
La gran comisión de
Mateo 28:19, contiene la
fórmula: "…en el nombre del Padre, y del Hijo, y del
Espíritu Santo". Esta misma fórmula se
encuentra en
la época patrística y post
patrística.
A pesar de las
fórmulas cortas que se usan en el
libro de los Hechos (2:38; 8:16; 10:48;
19:5), y las
explicaciones que a ellas son dadas, es evidente que desde el
período patrístico en adelante la
iglesia
entendió Mt. 28:19 como la fórmula bautismal dada
por Cristo, la cual era la que se tenía
que
usar.
Entonces el
bautismo en agua es: 1. una práctica
instituida por nuestro Señor Jesucristo;
2. un
símbolo exterior de la respuesta afirmativa al evangelio,
simbolizando el rendimiento de la
voluntad a Cristo; 3. el
método es inmersión; 4. el requisito es la
conversión, y 5. la fórmula es en el
nombre del
Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
ENSEÑANZAS DE LA CENA DEL SEÑOR
1 Corintios 11:23-24
Muchas veces hemos
oído decir que un cuadro dice
más que mil palabras, puesto que se comprenden mejor las
manifestaciones sensibles que los
razonamientos. Quizá
esta afirmación es mucho más clara en el acto de la
celebración de la cena del Señor que en
ninguna
otra cosa.
Cinco Enseñanzas
que encierran el acto de la
celebración de la cena del
Señor.
ES UN ACTO DE
CONFRATERNIDAD. V.
33
ES UN ACTO DE
JUICIO INDIVIDUAL. V.
26
CONCLUSIÓN:
Acerquémonos a la
mesa del Señor con un
gran deseo de renovar nuestro compromiso con él,
recordando el inmenso amor de Jesús en la
cruz del
calvario.
Artículo 11
Creemos: Que la
sanidad divina es provista para todos
en la expiación. La sanidad divina, tanto
física,
espiritual como emocional, es un don de Dios, de la abundancia de
su gracia, que ha provisto para la
humanidad en virtud a la
muerte redentora de Cristo.
El uso del
plural "dones de sanidades" en 1 Corintios
12:9, en referencia a uno de los dones
del Espíritu,
señala la diversidad de los dones de sanidad debido a las
diferentes enfermedades que existen.
De manera que hay variedad
de dones de sanidades.
______________________________" (Lc. 9:6). Marcos
enfatiza que desde el momento en que
Jesucristo ordenó el
colegio apostólico invistió a los
apóstoles
con "autoridad para sanar enfermedades" (Mr. 1:15). De igual
forma sucede cuando el Señor envió a los
setenta
(Lc. 10:9).
En los
evangelios, las enfermedades sanadas fueron:
dolencias, aflicciones, tormentos
enfermedades mentales
(lunáticos) y parálisis (Mt. 4:24); lepra
(Mt. 8:2,
3); manos secas (Mt. 12:10); cojera, ceguera y mudez (Mt. 15:30);
fiebre (Mr. 1:30); plagas (Mr.
3:10); flujo de sangre (Lc. 8:43);
encorvadura (Lc. 13:11) e hidropesía
(Lc.
14:2).
Las enfermedades
que fueron sanadas según el
libro de los Hechos son: cojera (3:1-10;
14:80); parálisis
(8:7; 9:33); disentería (28:8); otros
pasajes simplemente
mencionan "diferentes enfermedades"
(5:16; 19:12;
28:9).
Según el relato
que se encuentra fueron
variadas (Mt. 8:13; 12:22; 9:29,30; Mr.
Mr. 1:31; 5:21-34; Lc.
4:40; 11:14; Jn. 9:6).
Artículo 12
Creemos: En la cena del Señor (1ª.
Parte).
·
I. Datos generales. Hay cuatro pasajes en el
N. T. que se refieren directamente a la cena del
Señor, (Mt. 26:26-29; Mr. 14:22-25; Lc. 22:14-22; 1
Cor. 11:23-34). Entonces: 1. la cena del Señor es una
práctica cristiana instituida personalmente por el
mismo Señor Jesucristo; los elementos materiales son
pan y jugo de uva; 3. la iglesia debe observar la cena del
Señor continuamente en memoria de Cristo, 4.
participar indignamente, profana del cuerpo y la sangre de
Cristo trayendo juicio; 5. cualquiera que participa de la
cena del Señor debe examinar su vida.
·
II. Nombres dados a este rito en el N.
T.
·
A. Cena del Señor, es tomada esta
expresión de 1 Cor.11:20. Se le llama del
Señor, porque el mismo Jesús la
instituyó y porque debe observarse en memoria de su
muerte; se le llama cena porque el Señor la
instituyó una noche (1 Cor. 11:23).
·
B. Bendición y eucaristía,
según Mt. y Mr., cuando Jesús tomó el
pan la noche que instituyó la cena del Señor,
"bendijo" (Mt. 26:26; Mr. 14:22), y cuando tomó la
copa "dio gracias" (Mt. 26:27; 14:23). Luego Pablo se refiere
ello (1 Cor. 10:16).
(2ª. Parte).
·
A. Memorial, según Lucas y Pablo, la
noche que Cristo instituyó la cena, dio el mandamiento
"haced esto en memoria de mí" (Lc. 22:19; 1 Cor.
11:24,25). Así como el pueblo de Israel fue ordenado
que observara la pascua como liberación de la
esclavitud egipcia, la cena del Señor es como un
memorial de la liberación del hombre del
pecado.
·
B. El nuevo pacto, Israel se hizo infiel al
pacto desobedeciendo a Dios, así que Él
prometió instituir un nuevo pacto (Jer. 31:31-33; Ez.
36:22-32). Por lo que la cena del Señor, como nuevo
pueblo escatológico, de acuerdo a su propósito
eterno y a sus promesas dadas por medio de los
profetas.
(3ª. Parte).
…y el lavatorio de los pies de los santos.
¿Cómo entender este acto?
·
a. El significado. El acto contiene una
clara referencia a la humillación de Cristo y al valor
purificador de su ministerio; luego, que es una muestra de
humildad y disposición para servir.
·
b. Razones para creer que el lavamiento de
pies representa la humillación redentora de
Cristo.
·
c. Se puede notar muy bien cuando el mismo
Jesús tenía conciencia de sí mismo (Jn.
13:3), y cada una de las acciones que indican la actitud
voluntaria de Jesús para cumplir con el
propósito de Dios (Jn. 13:4; 10:15,
17).
·
d. Paralelos entre Juan 13 y Filipenses 2
(Hacer el análisis). Entonces, el lavatorio de los
pies tiene que ver con la muerte humillante de Jesús
en la cruz del calvario y con la disposición de servir
que debe caracterizar a cada creyente, por lo que cuando se
realice debe ir con ese sentido, de lo contrario será
en vano.
Artículo 13
Creemos: En la premilenial segunda venida de
Jesús:
primero, para resucitar a los justos muertos y
arrebatar a los santos vivos hacia El, en el aire; segundo, para
reinar en la tierra mil años.
La segunda venida de Cristo es una esperanza
escatológica
que está confirmada extensamente en
casi todo el N. T. (MT. 24 y 25; Mr. 13, Lc. 21; 1 y 2
Tés;
Apocalipsis), excepto en Gálatas, Efesios,
Filemón, 2 y 3 de Juan.
·
I. En el Nuevo Testamento, la segunda venida
de Cristo es referida con los siguiente
términos:
·
a. Érjomai, venir (aparece 35 veces),
en referencia al regreso escatológico de
Cristo.
·
b. Parousía, advenimiento, presencia,
venida, (aparece 16 veces) este es el término
más familiar que se utiliza en referencia
escatológica de Cristo.
·
c. Apokalúpsis, revelación,
revelar (apokalúpto Lc. 17:30).
·
d. Epifanía, aparición
(aparece un total de 6 veces, 2 Ts. 2:8; 2 Ti. 4:1, 8; Tit.
2:13).
·
e. Faneróo, aparece en referencia a
la venida de Cristo (Col. 3:4; 1 Pd. 5:4; 1 Jn. 2:28;
3:2).
·
f. Katabano, descender en referencia a la
venida de Cristo (1 Ts. 4:16).
·
g. El día del Señor, (2 Ts.
2:2). Esta expresión está íntimamente
ligada conectada en el N. T. con el regreso de Cristo, y se
usa como un sinónimo de tal evento. (buscar los
paralelos). El regreso de Cristo como "el día del
Señor" implica las siguientes ideas: 1. El
advenimiento de Cristo es un evento escatológico en el
cual los creyentes tendrán un encuentro personal con
Cristo, por lo tanto, la necesidad de estar listos y
vigilantes (Lc. 17:24-30; 1 Cor. 1:8; 2 Pd. 3:10, 11, 14); 2.
será un día de juicio para los malos (1 Ts.
5:2-4); 3. de recompensa y satisfacción para los
justos (Fil. 2:16); 4. será un tiempo de
renovación cósmica (2 Pd. 3:10-12) y de
renovación moral mundial (2 Pd. 3:13).
·
II. Además, de los términos ya
considerados, el advenimiento de Cristo se afirma
por:
·
a. La aseveración de que Cristo
"será visto" por todas las gentes viniendo en las
nubes del cielo (MT. 24:30; Mr. 13:26; Hb. 9:38; Ap.
1:7).
·
b. La indicación de que lal iglesia
espera del cielo a su Señor (Fil.
3:20).
·
c. La oración litúrgica de la
iglesia primitiva "maranatha" que significa "el Señor
viene" o "Ven, Señor Jesús" (1 Cor.
16:22).
·
d. La oración con que concluye el
libro de Apocalipsis "Ven, Señor Jesús" (Ap.
22:20).
·
III. Por la información considerada,
entonces, los siguiente hechos con relación a la
segunda venida de Cristo son indicados claramente: la segunda
venida de Cristo será:
· a. Personal (Hech. 1:11).
·
b. Acompañada de ángeles (MT.
16:27).
·
c. Presenciada universalmente (MT. 24:30;
Ap. 1:7). Nota: Quien comparta la clase deberá
consultar el cometario de Hiram Almiridis pág.
136.
Artículo 14
Creemos: En la resurrección corporal; vida
eterna para
los santos y castigo eterno para los inicuos
(1ª.Parte)
Según la Palabra de Dios habrá
resurrección
corporal para justos como para injustos que
determinará el destino eterno de todos.
·
I. Datos lingüísticos.
Términos griegos:
·
a. Anátasis (resurrección), B.
Exanástasis (resurrección), C. Anístemi,
(levantar, parar), D. Egeiro (levantar), E. Exegeiro
(despertar).
·
b. La resurrección está
afirmada en el Antiguo Testamento. (Is. 26:19; Dn.
12:2).
En los dos pasajes citados aparece claramente la
doctrina de
la resurrección, sin embargo, hay una
probabilidad muy elevada que se mencione en Job 14:14,15;
19:25-27;
Sal. 16:9,10; 17:15; 49; 15. Pero sólo Daniel
habla de la resurrección de los inicuos.
·
II. La resurrección final
según los cuatro evangelios.
·
a. Los evangelios sinópticos, (Mt.
23:23-33; Mr. 12:18-27; Lc. 20:27-35).
·
b. El cuarto evangelio, (Jn. 5:28-29;
6:39-40, 44, 54; 11:24-25).
·
III. La resurrección según el
libro de Hechos, (4:2; 17:18, 32; 23:6,8;
24:15,21).
Para los apóstoles, que reclamaban ser
testigos de
la resurrección de Cristo (Hech. 3:15), la
resurrección de Cristo no fue simplemente el medio por el
cual el Padre
exaltó a su Hijo, sino también la
garantía de la resurrección de todos los creyentes
(1 Cor.
15:20).
·
IV. La resurrección según la
literatura paulina.
Pablo, habla poco acerca de la resurrección de
los malos
pero es enfático (2 Cor. 5:10; Hech.
24:15).
(2ª. Parte).
·
I. La resurrección según el
apóstol Pablo. (Rm. 6:5; 1 Cor. 6:14; 2 Co. 4:14; Fil.
3:11; 1 Co. 15 y 1 Ts. 4:13-18)
En Rm. 6:5 Pablo no está hablando
únicamente de
una resurrección espiritual, que es
parte de la experiencia religiosa cuando la persona se convierte
a Cristo, sino también de la resurrección final
cuando el
acto redentor de Dios en Cristo sea totalmente
cumplido. En 1 Co. 15, está la discusión más
completa que
Pablo hace acerca de la resurrección.
¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con
qué cuerpo
vendrán?
·
a. Corrupción a
incorrupción,
· b. Deshonra a gloria,
· c. Debilidad a poder,
· d. Natural a espiritual.
·
II. El destino eterno de los malos,
términos griegos:
·
A. Apoleía, "perdición",
"condenación", "destrucción",
"pérdida".
·
B. Apollústhai, "destruir",
"perecer", "perder".
· C. Krino, "juzgar".
·
D. Crisis, "juicio",
"condenación".
·
E. Krima,
"condenación".
Se debe considerar que no es difícil, sino
imposible,
determinar categóricamente lo que será
la condenación eterna de los malos.
Una exégesis sana demanda mucho
cuidado.
Los Libros como los evangelios sinópticos y
Apocalipsis
están matizados de lenguaje alegórico
que requiere
en su interpretación una
circunspección muy extrema, una atención muy
cuidadosa a
todos los hechos y circunstancias.
Espero que este profundo estudio de lo que se
sintetiza de
la Doctrinas de Jesucristo, basada en las Sagradas
Escrituras; le sea útil para ser parte de la Familia de
Dios.